El recupero se alcanzó gracias a los avances en el sistema de gestión de CampoLimpio. A nivel nacional, desde el 2019, se recuperaron 10 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios.
A través de un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo, la Asociación Civil CampoLimpio ya recuperó en Salta 700 mil kilos de envases vacíos de fitosanitarios desde que el programa se puso en marcha durante el 2020. Desde su aprobación en la provincia, el sistema de gestión sigue avanzando y este año ya se recuperaron 201.698 kilos de envases vacíos de agroquímicos del campo salteño, superando los kilos recuperados en todo 2022, que fueron 226.171.
Con el objetivo de promover una producción agrícola más sustentable y disminuir los riesgos ambientales y para la salud que conlleva que los envases vacíos de agroquímicos queden dispersos en el campo o sean entregados a circuitos no autorizados, la Asociación trabaja en coordinación junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta. Una vez que los envases ingresan en el principal canal formal y autorizado de la Argentina que lleva adelante CampoLimpio, son enviados a operadores provincialmente habilitados. Asimismo, estos canalizan el material recuperado hacia destinos autorizados por la normativa vigente.
En Salta, ya están operativos cinco Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT). Los productores salteños pueden llevar los residuos plásticos provenientes del agro como bidones, botellas y envases plásticos flexibles en caja a los CATs de las localidades de: El Carril, Embarcación, Las Lajitas, Metán, Rosario de Lerma. Aquí se reciben los envases vacíos que estén lavados mediante el triple lavado o lavado a presión, según la norma IRAM 12.069.
Año tras año, el sistema de gestión avanza y el compromiso de los productores con el recupero aumenta, tanto a nivel nacional como provincial. Es por eso por lo que CampoLimpio prevé la apertura de nuevos Centros de Almacenamiento Transitorio en Salta.
En los próximos días, comenzará a construirse un CAT en la localidad de Quebrachal, que tendrá un galpón especialmente construido para almacenar los envases vacíos que se reciban.
Asimismo, se espera la construcción de otro Centro de Almacenamiento Transitorio en la localidad de Chaguaral -previa presentación del estudio de impacto ambiental y social, que se realizará en los próximos días-, más precisamente en un predio cedido por Anta del Dorado S.A, empresa con un fuerte compromiso con la sustentabilidad en sus prácticas agropecuarias.
“Salta es una provincia muy relevante para CampoLimpio. Fue una de las primeras en las que desplegamos el sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios que hoy está creciendo en diferentes puntos del país. Tenemos el propósito de promover una producción agrícola más sustentable en Salta y contribuir a disminuir los riesgos ambientales y para la salud que conlleva que los envases vacíos de agroquímicos queden dispersos en los campos de la provincia o sean entregados a circuitos no autorizados”, señala Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio.
Luego, agrega: “Somos una plataforma que integra el trabajo colaborativo de una cadena de valor, así que estamos muy orgullosos del trabajo articulado que se viene haciendo con las autoridades provinciales y municipales de Salta, y con productores y aplicadores cada vez más concientizados. El Sistema está en sus inicios y sabemos que aún queda mucho para hacer. Este récord de 700 mil kilos de plástico de envases de agroquímicos en la provincia es una razón más para que todos sigamos en movimiento”.
En el país
Con más de 70 CATs funcionando en 14 provincias y presencia en 21 provincias, CampoLimpio recuperó, a nivel nacional, 10 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios desde que el programa se puso en marcha durante el 2019; con crecimientos interanuales importantes, por ejemplo, entre enero y septiembre de este año los kilos de plástico recuperados crecieron en más de un 25% respecto al mismo período de 2022.
Son 111 las empresas del sector que están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.
En lo que va de 2023, la Asociación realizó acciones de sensibilización que alcanzaron a 30.500 personas que participaron de las 500 capacitaciones que se llevaron a cabo (en promedio 12 por semana). Además, este año ya se realizaron más de 260 jornadas de recuperación de los residuos plásticos provenientes del agro como bidones, botellas y envases plásticos flexibles en caja en distintos puntos del país.
“En sus comienzos, el Sistema se desplegó en las provincias de Buenos Aires, Salta, La Pampa y Corrientes y hoy ya se consolida en la mayor parte del país. Santa Fe y Santiago del Estero se sumaron recientemente y queremos seguir agregando provincias e inaugurando Centros de Almacenamiento”, comenta el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio.
Los CATs
Se componen de un galpón para almacenaje de envases y un módulo, que consta de oficina y sanitarios para hombres y mujeres. El galpón se realiza con estructura portante de hierro y cerramiento de chapa en cubierta y parte de los laterales y el resto de los laterales, se cierra con bloques de hormigón premoldeado, cuentan con 2 portones de acceso y salida de emergencia homologada. El módulo con la oficina y los sanitarios es de mampostería de bloques de hormigón revocada y su techo es de chapa.
Fuente: El Tribuno Campo