Tras un trabajo conjunto público-privado se destrabaron las restricciones que la UE había impuesto, y a partir del 1 de mayo, los cítricos argentinos volverán a ingresar al continente europeo
A partir del 1 de mayo quedará sin efecto la medida aplicada por la Unión Europea en agosto de 2020 que prohibió las importaciones de limones y naranjas desde Argentina debido al alto número de detecciones de la plaga Phyllosticta citricarpa (mancha negra) en fruta cítrica exportada por nuestro país el año pasado a dicho mercado.
La UE publicó hoy, 27 de abril, en su Diario Oficial la norma que establece los requisitos de reapertura de dicho mercado para los cítricos de Argentina, a partir del 1° de mayo. Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre el Senasa, como autoridad competente para controlar y certificar nuestras exportaciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cancillería argentina, los gobiernos provinciales del NOA y NEA y el sector citrícola argentino.
“Esta decisión de la Unión Europea es una muestra de la confianza que vamos construyendo en el mercado internacional y del trabajo articulado que venimos realizando junto a los productores locales, gobernadores de las provincias del NOA y NEA, la Cancillería y los equipos del ministerio”, expresó el titular de la cartera agricultura nacional, Luis Basterra.
“En el contexto de pandemia, estamos siendo capaces de sostener la producción, garantizar el abastecimiento interno de alimentos y abrir mercados. Cada país o región en la que logramos ingresar con nuestros productos es una oportunidad para nuestros productores, más trabajo y desarrollo para cada una de las regiones del país”, expresó el Ministro.
Por su parte, el presidente del Senasa, Carlos Paz, “en el marco de las acciones para recuperar este mercado, el Senasa reforzó las medidas de control en campo y empaques y aumentó el personal sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que les dará impulso a nuestras economías regionales”.
Luego de la prohibición impuesta por la UE el año pasado, el Senasa efectuó las investigaciones correspondientes, que resultaron en ajustes de los controles y una reestructuración y relanzamiento del programa de certificación de cítricos para exportación, que garantizará los tratamientos preventivos a nivel de campo para mancha negra y la efectividad de los controles de la sanidad de la fruta en distintos puntos de la cadena.
Los equipos técnicos de la Comisión Europea pudieron verificar las acciones implementadas por Senasa, mediante una rigurosa auditoría virtual efectuada en el mes de febrero. El informe de dicha auditoría, como así también el plan de acciones correctivas presentadas por el organismo sanitario argentino en respuesta a las recomendaciones de la misma, fueron discutidas por el equipo auditor y los servicios de la Unidad de Protección Fitosanitaria de la Comisión Europea, con los expertos de los Estados miembros de la UE en tres oportunidades en el marco de un Comité Técnico Permanente Europeo para Sanidad Vegetal.
Durante todo este proceso, tanto las autoridades como las áreas técnicas de la Argentina mantuvieron una comunicación e intercambio de información permanente con la Comisión Europea sobre las medidas y acciones implementadas para garantizar la seguridad fitosanitaria de la fruta cítrica argentina y el avance de las mismas.
El 14 de abril el referido Comité Técnico de la UE votó en forma favorable las medidas que se exigirán para la campaña de exportación 2021 para la fruta cítrica argentina en relación con la prevención de mancha negra, las que están totalmente en línea con las acciones determinadas e implementadas por el Senasa.
Posteriormente, el Colegio de Comisarios de la UE adoptó la norma que implementa estas medidas, y permite acceder nuevamente al mercado europeo. Dicha norma (Decisión de ejecución de la Comisión (UE) 2021/682 por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2016/715) fue publicada en el Diario Oficial de la UE hoy, 27 de abril, y entrará en vigor el 1° de mayo, momento a partir del cual el Senasa estará en condiciones de volver a emitir certificados fitosanitarios para exportación de cítricos a la UE.
Es importante destacar también que en todo el proceso se mantuvieron discusiones permanentes entre las autoridades oficiales (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y SENASA), con los gobiernos provinciales de las zonas de producción de cítricos, con organismos científicos de investigación, y con el sector privado para ajustar las medidas de control.
La UE es el principal mercado de exportación de nuestros cítricos, siendo Argentina históricamente el principal proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas de la Unión Europea.
Esta reapertura del mercado europeo redundará en beneficios a las economías regionales del NOA y NEA, manteniendo exportaciones que permitirán el ingreso de divisas a nuestro país. En tal sentido, resulta fundamental el compromiso e involucramiento de cada actor de la cadena, tanto a nivel oficial como privado, para garantizar la sanidad de nuestros productos de exportación.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca