Casafe desarrolló un informe para cuantificar el trabajo de las compañías que la conforman.
Una encuesta realizada a fines de 2020 por la consultora agropecuaria Globaltecnos cuantificó el trabajo y compromiso de las empresas nucleadas en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). De sus resultados surgió un informe que profundiza en los aportes de la industria de los fitosanitarios a la sociedad.
“Casafe simboliza más del 80 % del mercado de fitosanitarios de la Argentina. Se trata de una industria muy activa, que busca innovar y apostar a nuevas tecnologías. Sin embargo, no hay tanto conocimiento de sus actividades y aportes”, señalan desde la cámara, y agregan que por ello se desarrolló el informe para cuantificar el trabajo de las compañías que la conforman.
82 % de las empresas de fitosanitarios están nucleadas en Casafe.
Desde Casafe sostienen que apoyan la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios, convencidos de la necesidad de la interacción público-privada. “Propiciamos el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en nuestros programas de Responsabilidad Social”, dicen.
Del informe se desprende que de las empresas asociadas a Casafe que formulan y producen fitosanitarios en Argentina, el 80 % cuenta con al menos una planta propia en el país, sumando 30 plantas distribuidas en el territorio nacional, que producen el 72 % del volumen de lo que se vende, mientras que el 28 % restante corresponde a importación.
De la producción nacional se exporta un 12 %. En este sentido, el 93 % de las empresas exportaron fitosanitarios entre 2015 y 2019, principalmente a países de la región, con un volumen promedio exportado anual de 23 millones de kg/l.
72 % de los fitosanitarios utilizados en el país son de producción nacional.
Las empresas asociadas a Casafe brindan servicios complementarios a la venta de fitosanitarios con el fin de preservar el ciclo de vida del producto o bien lograr servicios diferenciales respecto a la competencia. Asesoramiento sobre aplicación y manejo responsable, y transporte y distribución adecuada de productos, son los dos servicios ofrecidos por el 100 % de las empresas, a los cuales se suman asesoramiento técnico (93 %), servicios comerciales de granos (93 %), servicios financieros (80 %), acopio (67 %), acondicionamiento (60 %) y soluciones digitales (47 %).
I+D
En materia de Investigación y Desarrollo (I+D), el informe destaca los esfuerzos de la industria para innovar en tecnologías cada vez más sustentables. “Tecnologías que aplican desde las grandes empresas hasta los pequeños productores para que lleguen a la mesa alimentos que nos hagan bien”, dicen desde Casafe.
Las empresas nucleadas en la cámara cuentan con 472 personas dedicadas a la Investigación y Desarrollo dentro de la industria de los fitosanitarios en el país, que realizan su labor en 15 centros o laboratorios de I+D.
En el periodo 2015-2019, todas las compañías desarrollaron algún fitosanitario nuevo, sumando un total de 167 productos. Se trabaja en formulaciones, perfiles toxicológicos, compatibilidad, resultados técnicos, activos con menor impacto ambiental (menor volatilidad y dosis), entre otros temas.
Además, el 74 % de las empresas desarrolló algún producto de origen biológico, y 4 de cada 5 realizaron proyectos de I+D en Argentina, lo que suma 300 experiencias científicas.
“I+D es el pilar fundamental de la industria, ya que permite desarrollar soluciones para los desafíos de proteger el ambiente, usar eficientemente los recursos limitados y proveer alimentos”, dice el informe, que da cuenta que el 87 % de las empresas apuesta a la sinergia público-privada y por eso realizan actividades experimentales con instituciones como el INTA, Conicet, Senasa, asociaciones de productores, empresas privadas y universidades.
Empleo en todo el país
Las empresas que conforman Casafe están presentes en todas las provincias argentinas empleando a más de 17.000 personas, en 571 centros.
+ 17.000 personas emplea la industria de fitosanitarios en el país.
“La industria de fitosanitarios apuesta al desarrollo profesional de sus empleados, el 93 % de las compañías fomenta nuevas habilidades en todos los niveles de la organización. En el 86% de las empresas existe una Política de Inclusión y Diversidad, en su mayoría formalizada que complementa las disposiciones legales de nuestro país”, destaca el informe.
Esta inserción en todas las provincias genera vínculos y compromiso social con las comunidades locales. El 86 % de las compañías impulsan iniciativas tales como acciones educativas, capacitaciones en oficios, desarrollo de proveedores, banco de alimentos, seguridad alimentaria, programas nutricionales, promoción de biodiversidad y programas nutricionales.
Ambiente y sustentabilidad
“Desde Casafe, concientizamos en la gestión responsable de productos fitosanitarios y el cuidado del ambiente a través de capacitaciones, certificaciones y en nuestra comunidad virtual”, enfatiza la cámara y señala que esto se refleja en 240 centros de almacenamiento de agroquímicos auditados por el programa Depósito Ok, una comunidad virtual con más de 250.00 usuarios y unas 34.000 personas capacitadas anualmente.
De manera adicional, las empresas asociadas realizan capacitaciones y eventos de difusión de Buenas Prácticas Agrícolas en medios o eventos nacionales con público general y sectoriales, y capacitaciones a trabajadores y productores.
“El informe de los aportes de la industria de fitosanitarios está destinado a autoridades, comunicadores, divulgadores, productores y todos aquellos interesados en conocer en profundidad esta industria que busca trabajar con transparencia, compromiso y responsabilidad para cuidar los alimentos que llegan a la mesa”, concluyen desde Casafe.
Por: Belisario Saravia Olmos
Fuente: El Tribuno Campo
Informe-Casafe-Industria-de-Fitosanitarios-en-Argentina