Inicio Agricultura Qué es el Coordinador AgTech, el nuevo puesto clave para el agro

Qué es el Coordinador AgTech, el nuevo puesto clave para el agro

Desde la AgTech SIMA destacan la importancia de este rol dentro de las empresas agropecuarias y analizan cuáles son las claves de este puesto fundamental para la incorporación de tecnología.

Uno de los principales aprendizajes de incorporar tecnología digital en empresas del agro, algo que se vino profundizando en los últimos años, fue la importancia de contar con un responsable de la implementación, un perfil que se haga cargo de las herramientas digitales que están revolucionando la producción agropecuaria.

Para eso, las compañías del sector incorporaron la figura del “Coordinador AgTech”. En muchos casos, la designación se da de manera orgánica y natural, pero en otros es una búsqueda deliberada en pos de lograr una implementación exitosa.

En este contexto, desde la AgTech SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) analizan cuáles son las claves de este puesto fundamental para la incorporación de tecnología. 

Una posición clave y sus diferenciales

El Coordinador AgTech será el responsable mantener la comunicación entre quien ofrece la tecnología y quien la implementa, y de ordenar todas las tareas que conlleva el proceso. Por eso, cuando no se cuenta con esta persona, pueden aparecer algunas dificultades.

“Conocer bien el punto de partida y lo que quiere lograrse con la nueva tecnología es la base de una buena implementación. Si esto no ocurre, los objetivos de la empresa y los beneficios que ofrece la nueva herramienta quedan desalineados, y existe el riesgo de que haya un mal o inexistente diagnóstico del estado inicial y de los objetivos”, explica el cofundador y Líder de Ventas de SIMA, Agustín Rocha. 

A su vez, al no contar con un punto focal, es difícil centralizar la comunicación, resumir las dudas y ordenar los feedbacks.

También habrá una dificultad para coordinar reuniones y accionables. “Lo que es responsabilidad de todos, no es responsabilidad de nadie”.

Al respecto, el ejecutivo de SIMA puntualiza: “Sin un coordinador, pueden pasar semanas hasta coordinar fechas, programar accionables y monitorear su cumplimiento. Además, pueden surgir muchas dudas puntuales o personales que no llegan a ser resueltas si una persona no las reúne y transmite correctamente a quien corresponde. Lo normal es que todos tengan diversas tareas para realizar en el día y lograr introducir algo nuevo a la rutina es un gran desafío”.

Muchas veces el incentivo de sumar una nueva tecnología va diluyéndose en el tiempo por la aparición de otras prioridades y urgencias que tiene la diaria del campo. “La falta de motivación o compromiso en los equipos es una de las principales causas de fallas de implementación, de ahí la importancia de contar con una figura que empuje y remarque los fundamentos de la decisión tomada, para que se realice de forma diaria y puedan observarse los resultados en el mediano plazo”, resalta Rocha.

Las principales tareas que debe realizar

●   Entender y mapear el estado inicial. Diagnosticar el estado actual de la empresa, analizar el flujo de procesos y cómo se está operando. Identificar cuáles son los principales problemas y puntos de dolor para definir por qué cuáles son los objetivos a lograr en corto y mediano plazo.

●   Coordinar internamente y con la empresa de tecnología. Pactar reuniones, definir día, hora y participantes, y todas las tareas necesarias para que el grupo de trabajo pueda funcionar en sintonía.

●   Configurar la administración de las plataformas. Dar de alta, baja o generar cambios de usuarios. Es muy importante centralizar estas tareas para evitar errores o desorden en la parametrización.

●   Proponer mejoras y adaptaciones. El Coordinador AgTech va a ser quien reciba todos los feedbacks, críticas, comentarios y pedidos de parte de la empresa y el encargado de priorizar y transmitir las necesidades del equipo a la empresa de tecnología.

●   Toma de decisiones estratégicas. En muchos casos deberá definir cuáles son los pasos a seguir o la opción más adecuada para su caso particular.

●   Nivelar el conocimiento. Medir cómo cada colaborador está usando la plataforma y corroborar que la adaptación sea uniforme.

●   Dar seguimiento. Recordar las expectativas que se plantearon en un inicio e ir observando la evolución conforme avanza el tiempo.

Cuáles son las habilidades necesarias para cumplir ese rol

El responsable puede ser alguien que ya está dentro de la organización o puede abrirse una nueva búsqueda laboral orientada a un perfil tecnológico. La mayoría de las habilidades requeridas para el puesto son blandas y no de conocimientos específicos.

●   Conocimiento interno de la empresa. Saber cómo son los procesos, conocer cómo trabajan los colaboradores, qué tareas hacen, dónde están y cómo hacer para que se adapten a los cambios de forma progresiva. Idealmente, alguien que haga o haya realizado las mismas tareas que el resto de los usuarios, para conocer de primera mano el día a día de las actividades que se realizan.

●   Capacidad de análisis de procesos. Entender como un sistema a todas las tareas que se realizan para lograr un entendimiento integrado del funcionamiento de los equipos de trabajo.

●       Habilidades en tecnología. No es necesario que sea un programador o especialista en la materia, pero sí debe llevarse bien con la digitalización y el manejo de programas informáticos y tener facilidad para incorporar cambios de este tipo. Es importante poder liderar la transformación desde el ejemplo.

●   Comunicación y manejo de grupos. Debe gestionar y coordinar a todo el equipo para lograr que cada uno realice la capacitación y utilice la plataforma en cuestión. Se debe considerar que el puesto es transversal a todas las áreas y que cada persona tiene además otro líder directo, por lo que van a estar con otras tareas que les son demandadas en simultáneo.

●   Visión de mediano y largo plazo.  Pensar a dónde se quiere llegar y monitorear el cumplimiento de los objetivos.

La transformación digital del agro ya comenzó y cada día van surgiendo más opciones de herramientas para las empresas. A su vez, el proceso de incorporación de estas tecnologías requiere de grandes compromisos a mediano y largo plazo.

“En este contexto, el Coordinador AgTech toma especial relevancia enfocando los esfuerzos de las empresas del sector hacia las soluciones de mayor valor y hacia la implementación exitosa de las mismas”, concluye el ejecutivo de SIMA.