El impulso legislativo busca consolidar un marco normativo que incentive la participación activa de la mano de obra y los proveedores locales en proyectos mineros, generando un impacto positivo en la economía regional.
Desde el gobierno de Catamarca se mantuvo una reunión con representantes de la Federación Económica y la Cámara de la Construcción catamarqueña para dialogar y compartir detalles del proyecto “Régimen de multas ante incumplimiento de contratación mano de obra catamarqueña en proyectos mineros”, que será tratado en Sesiones Extraordinarias con el objetivo de favorecer la contratación de trabajadores y proveedores locales.
En este marco, se abrió un espacio de diálogo y consultas con diversas entidades profesionales, económicas y cámaras de proveedores mineros. Las entidades expresaron su opinión sobre la iniciativa y analizaron los posibles beneficios que esta medida podría generar para la economía, el desarrollo y, sobre todo, el empleo en la provincia.
Marcelo Murua, ministro de Minería de Catamarca, explicó que “la intención es elevar esta resolución ministerial al rango de ley, realizando todas las adecuaciones jurídicas necesarias”, señaló el ministro, comentando a la vez que el proyecto tuvo gran aceptación de las cámaras de proveedores como Casemica y Cappromin.
En sintonía con otras provincias mineras como Salta y Jujuy, que junto a Catamarca conforman la Mesa del Litio, Murua resaltó la importancia de reglamentar por ley el cupo de mano de obra y la contratación de proveedores locales. “Nuestra intención es alinearnos con las provincias mineras que forman parte de la Mesa del Litio. Salta ya tiene este requisito establecido por ley, mientras que en Jujuy está estipulado por decreto. En nuestro caso, buscamos pasar de la resolución a una ley”, agregó el ministro de Minería.