Inicio Agricultura Protección contra nematodos y fusarium en un solo producto

Protección contra nematodos y fusarium en un solo producto

Apoyado en la nueva tecnología Tymirium, Syngenta lanzó Vaniva para el control de ambas problemáticas en frutas y verduras.

Syngenta lanzó en Argentina Vaniva, un producto con tecnología la tecnología Tymirium que proporciona protección contra nematodos y las enfermedades transmitidas por el suelo, en especial las especies de fusarium.

“Vaniva es una tecnología nueva a nivel mundial y en algunos países de Latinoamérica, como Argentina, fue en los primeros en los que se lanzó”, comentó Pilar Parodi, gerenta de Producto de Protección de Cultivos de Frutales y Vegetales de Syngenta en el programa Claves del Campo (Radios Salta). “Es una solución que controla dos problemáticas muy importantes en la producción hortícola: nematodos y fusarium. Actualmente lo lanzamos en el cultivo de tomate y tiene registro para el papa. Pronto se hará la ampliación de uso banana, tabaco y zanahoria”, agregó.

La incidencia de los nematodos y fusarium en Argentina ronda el 12 %, pero hay productores tuvieron que levantar sus producciones enteras por estas afecciones.

“No había una solución que controle estas dos problemáticas en el mercado, así que con esta incorporación muchos productores nos dicen “vamos a poder empezar a producir nuevamente””, dijo Parodi.

Acerca de Tymirium, la ejecutiva de Syngenta detalló: “Es una nueva tecnología cuyo desarrollo comenzó hace más de 8 años en laboratorio, después se hicieron pruebas a campo -más de 5000 ensayos en 60 países, en 100 cultivos-, lo que demandó mucho trabajo, compromiso y una importantísima inversión en investigación y desarrollo. Se trata de una carboxamida que controla muy eficazmente fusarium y también es nematicida. Si bien las carboxamidas ya están disponibles en el mercado, Tymirium está muy focalizada en control de fusarium”.

Vaniva -que es banda verde, compatible con micorrizas y tiene un bajo impacto en los microorganismos del suelo- permite proteger las raíces de las plantas de los ataques, translocarse a las partes aéreas de la planta y proteger contra las enfermedades de principios de temporada. Es de fácil aplicación y es altamente compatible con una amplia gama de otros insumos de cultivo.

“Los productores que utilizan la tecnología Tymirium se benefician además de su capacidad para preservar la biodiversidad y la salud del suelo. Un sistema radicular protegido y más fuerte favorece la estructura y la materia orgánica del suelo, mejora la eficiencia en el uso de los nutrientes, y mejora la resistencia de los cultivos al estrés biótico y abiótico siendo altamente selectiva”, remarcaron desde Syngenta.

Pilar Parodi comentó que presentaron Vaniva a los productores de Salta y Jujuy en una serie de encuentros en Fraile Pintado, Colonia Santa Rosa y Orán, en los que les recomendaron continuar haciendo el manejo tradicional en sus cultivos y sumar esta nueva herramienta para mejorar la performance y eficacia de control de nematodos y fusarium.

“Tuvimos muy buenas repercusiones. Veníamos ensayando este producto hace más de 3 años en Argentina y en la etapa precomercial los productores nos preguntaban de qué producto se trataba, porque veían la diferencia entre los cultivos que estaban tratados con el producto y lo que no”, dijo Parodi.

Por: Belisario Saravia Olmos, El Tribuno Campo, Editor

Fuente: El Tribuno Campo