“El ‘Período Seco’ recién se revertirá a partir del mes de septiembre” advierten en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Un reporte técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario anticipa un pronóstico “nada auspicioso” para el Río Paraná, que atraviesa una bajante histórica, durante los próximos meses.
“Observamos con gran preocupación el fenómeno extremadamente seco en las regiones que vierten sus aguas en la Hidrovía Paraná/Paraguay y Tiete/Paraná. Las perspectivas para los meses venideros es que el Río Paraná en su tramo fluviomarítimo podría alcanzar el nivel más bajo en décadas” explicó el especialista en ciencias meteorológicas José Luis Aiello y confirmó que “las regiones mencionadas transitan el denominado ‘Período Seco’, o sea, con precipitaciones bajas que recién se revertirían a partir de fines de septiembre, de ahí el pronóstico citado”.
“Durante este período seco, los sistemas dinámicos atmosféricos no tienen una correlación evidente con el Pacífico Ecuatorial, el cual está en la etapa final de ‘La Niña’, la cual podría convertirse en ‘Neutral’ a partir de septiembre. En definitiva, el pronóstico no es para nada auspicioso en la zona del Paraná/Paraguay y Tiete/Paraná con impactos negativos para el Gran Rosario” sentenció.