Inicio Noticias del Sector Prevención de la rabia paresiante en Jujuy

Prevención de la rabia paresiante en Jujuy

En Palpalá, el Senasa ofrece una conferencia informativa sobre la rabia paresiante, fomentando la prevención y el conocimiento de esta enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una conferencia informativa sobre prevención y atención de la rabia paresiante en la ciudad de Palpalá, en la provincia de Jujuy.

La actividad, encabezada por personal de la oficina del Senasa en San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo en dependencias del Salón Cultural municipal, y asistieron los agentes de las áreas de Zoonosis y Control Comercial de la misma.

Durante el encuentro, los profesionales del Centro Regional NOA Norte del Senasa explicaron la epidemiología de la enfermedad, haciendo hincapié en los tipos de transmisión (y transmisores); y las medidas de prevención y de bioseguridad para los agentes, ya que muchas veces estos toman contacto con animales domésticos y silvestres (murciélagos insectívoros). También se abordaron las vías oficiales de notificación. La actividad concluyó con una encuesta con preguntas relacionadas a la temática para afianzar los contenidos.

El Senasa trabaja junto con los ministerios de Salud de la Nación, de las provincias y las carteras municipales en la contención de brotes emergentes en lo que respecta a esta zoonosis.

La rabia paresiante es una enfermedad endémica en algunas regiones del país, causada por un virus transmitido por los murciélagos hematófagos o vampiros (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden atacar otras especies, incluido el hombre.

Actualmente, técnicos del Senasa responden consultas de la población relacionadas con la enfermedad. Además, se prevé la organización de futuras jornadas informativas a productores ganaderos y a la población de diversas zonas de la Provincia.

En tal sentido, el organismo estatal nacional recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store para intervenir de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.