Inicio Agenda y Eventos Políticas de educación y prevención de trabajo infantil en tiempos de pandemia

Políticas de educación y prevención de trabajo infantil en tiempos de pandemia

La Organización Internacional del Trabajo realizará este jueves el taller virtual “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”.

Este jueves, a partir de las 15 horas, se realizará un seminario virtual sobre el rol de las políticas educativas en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil. Se trata del cuarto y último encuentro del ciclo de seminarios Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina, una serie impulsada por la oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo en el marco del “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”.

Junto a representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical, el ciclo se propone reflexionar acerca del trabajo infantil y adolescente desde una perspectiva multicausal y, en ediciones anteriores, ya cubrió temas como la tolerancia social, la protección social y el trabajo adolescente protegido. El nuevo seminario, “Presente de derechos, futuro de posibilidades. Políticas de educación y prevención de trabajo infantil en tiempos de pandemia” se enfocará en el rol de la educación como elemento de prevención del trabajo infantil, especialmente en el contexto actual de pandemia.

En la agenda propuesta para la actividad se destaca un primer panel, moderado por el sociólogo y especialista en políticas sociales y educativas, Néstor López, quien entrevistará a docentes de escuelas rurales de distintas provincias del país. Estos relatos serán el puntapié para analizar la interferencia que produce el ingreso temprano al mercado laboral en las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes. Este segmento contará con la participación de Juan Ramón Quinteros, rector de la Escuela Técnica Agropecuaria 1 de Chamical (La Rioja); Carolina Culasso, vicedirectora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada 261 José Hernández (Santa Fe); y Valeria Peppino, directora del Centro de Educación de Nivel Medio de Adultos de Marcos Juárez (Córdoba).

El panel permitirá profundizar en el análisis acerca de las disparidades regionales en el acceso a la educación y en la calidad de las propuestas curriculares. La relación del sistema educativo con la formación para el trabajo y la preparación para el primer empleo será uno de los temas de la conversación, como así también el impacto de la pandemia en las propuestas educativas y la terminalidad. Asimismo, el panel analizará el lugar que ocupa la educación como elemento de movilidad social ascendente y herramienta para el acceso a empleos de calidad.

En el segundo segmento del seminario, Cora Steinberg, especialista en Educación de UNICEF, moderará un recorrido por más experiencias federales. En este caso, serán ponderadas las prácticas profesionalizantes de carácter integrador de la formación técnico/profesional, aquellas que posibilitan la puesta en juego de las capacidades en situaciones reales de trabajo. A su vez, se le dará visibilidad a la situación que atraviesan los sindicatos docentes en las provincias.

El panel moderado por Steinberg estará integrado por Ana Sonsino, gerente de Formación y Capacitación de la Dirección General de Capital Humano en el INTA; Milena Lamonega, secretaria de Derechos Humanos de SADOP; Mónica Garzón, secretaria suplente de la Secretaría de Formación Político/Sindical de la Junta Ejecutiva de la Unión de Educadores de Córdoba; y Florencia Suau, jefa del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina.

Hacia el final del encuentro se abrirá un espacio para las preguntas del público. El cierre institucional del cuarto y último seminario estará a cargo de Alejandra Pángaro, funcionaria técnica en Iniciativas de Naciones Unidas y Cooperación Multilateral de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.

La inscripción es libre y gratuita a través de https://ilo-org.zoom.us/webinar/register/WN_QzR_5RuSQki5ebJgAOiAeA el enlace de la plataforma de videoconferencias.