Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 6 de agosto de 2022. Escuche la entrevista.
En la entrevista semanal de los sábados en el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, señaló: “Tenemos una situación de transición que, poco a poco, se van activando las precipitaciones después del parate tan fuerte que le puso el final a La Niña 21-22. Esto vale para todo el Cono Sur, pero naturalmente, como todas las activaciones, es lenta e irregular. Para el NOA estamos en la época más linda -agosto/septiembre-, los meses de mejor radiación solar que, inclusive, estamos teniendo un poco más de nubosidad y alguna lluvia fuera de lo normal, porque algo de La Niña queda”.
Sierra destacó que “el tema heladas ya terminó”, aunque al fin de esta semana “podría haber un conato, alguna temperatura de -3 °C, que pudiera generar una helada que se llaman agronómicas o sobre césped, que es una helada localizada, porque sigue la entrada de aire frío, que el lunes 8 podría ser muy fuerte, tal vez con alguna nubosidad y puede haber una helada ligera”. Para el martes 9, pronosticó heladas en algunos puntos; mientras que el miércoles 10 termina el proceso y empieza a entrar el viento norte y mejora la temperatura. “El jueves 11, viernes 12 y sábado 13 habrá tiempo hermoso, típico del NOA. Y el domingo 14, entra un poco de viento sur””, dijo.
El agroclimatólogo resumió: “La primera semana de la perspectiva en bien típica del NOA, muy escasa lluvia, una entrada de aire polar en los últimos días de la semana, helada localizada, después levanta la temperatura. Sobre el área agrícola de la región pampeana, empieza a haber alguna lluvia sobre Córdoba, Santa Fe, Corrientes. La semana siguiente, llega la primera lluvia general, sobre el 16/17. A Salta le va a llegar con un poco de frío y después levanta la temperatura. De manera que para Salta habrá tiempo normal, típico, con algo más de humedad que lo normal como consecuencia de La Niña. Si me voy a Bolivia, se ve una entrada anómala para esta época del año y para región pampeana, incluyendo el Uruguay y sur de Brasil, empieza a querer haber lluvias generales para el 16 de agosto.