Se prevé una ola de calor, acompañada por precipitaciones de variada intensidad, con focos sobre el centro y el sur del área agrícola y registros menores sobre el oeste y el norte, finalizando con un descenso térmico tardío.
La síntesis del Informe Climático de Semanal de la Bolsa de Cereales, elaborado por el especialista en Agroclimatología ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, señala que, al comienzo de la perspectiva, continuará la entrada de vientos fríos que acompañaron el paso del frente que hizo su recorrido en los días precedentes, al mismo tiempo que se producirán algunas lluvias, pero los vientos del trópico retornarán con rapidez y vigor, provocando máximas muy superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, mientras sólo la costa atlántica observará valores menos intensos, gracias a la llegada de vientos marinos.
A continuación, se producirá el paso de un frente frío, produciendo lluvias en la mayor parte del área agrícola, salvo el sudoeste de la Región Pampeana, el Paraguay, el norte de la Región del Chaco y la mayor parte de la Mesopotamia que observarán lluvias escasas.
Junto con el paso del frente frío, arribará una masa de aire polar, que se extenderá por todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola, causando un descenso térmico tardío con mínimas bajo lo normal, pero sin lograr extenderse hacia el norte, que continuará registrando temperaturas sobre lo normal.
Perspectivas-Agroclimatica-13.12.023