El informe agroclimatológico señala que se aleja la perspectiva de un tercer episodio consecutivo de “La Niña”. El invierno se mantendrá seco y frío, y el alivio llegará con la primavera, continuando en el verano.
La Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, da concluye que la progresiva moderación de los Vientos Alisios está determinando la aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, reduciendo el riesgo de un tercer episodio, consecutivo y catastrófico, de “La Niña”, pero el camino hacia la normalidad será lento.
“Una diferencia significativa con respecto a la campaña precedente es que la campaña 2021/2022 se inició en condiciones relativamente buenas, que fueron deteriorándose progresivamente, llegando a su momento más severo a comienzos del verano, por lo que no perjudicaron sensiblemente a la Cosecha Fina, pero si lo hicieron con la Cosecha Gruesa”, destaca el informe.
Luego, señala que, en cambio, la temporada 2022/2023 está comenzando con condiciones relativamente desfavorables, que se acentuarán a lo largo del invierno, pero mejorarán al llegar la primavera y a lo largo del verano, por lo que es probable que sean menos favorables para la cosecha fina, pero resulten mejores para la cosecha gruesa.