Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 9 de diciembre de 2023. Escuche la entrevista.
En la entrevista semanal en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, señaló que actualmente estamos bajo la influencia de una corriente de aire procedente del sur que está generando precipitaciones. “Estas condiciones climáticas persistirán en los próximos días, sin embargo, no se vislumbra el comienzo de una tormenta fuerte. Se observa, además, la continuidad del mal tiempo”, dijo.
Para el lunes 11, Sierra anticipó algunas lluvias sobre el centro y norte de la provincia de Salta, acompañadas de temperaturas que alcanzarán los 30 °C, aunque no serán excepcionalmente altas; y para el martes 12 pronosticó una entrada más significativa de lluvias, con acumulados estimados entre 10 y 25 milímetros, aunque no se prevén tormentas de gran magnitud, ya que la presencia de agua aumentará gradualmente.
“Luego de este episodio se sucederán algunos días de calor con posibilidad de lluvias, especialmente el miércoles 13. Posteriormente, el calor disminuirá sin la presencia de lluvias ni vientos fríos, indicando que no se espera un cambio de tiempo “marcado”. Esta tendencia se mantiene para el jueves 14 con lluvias moderadas que aún no llegarán al Chaco Salteño”, comentó el agroclimatólogo, agregó que en los días siguientes se continuará alternando entre periodos de calor y algunas lluvias. “No se vislumbra un inicio fuerte de la temporada de lluvias en los días subsiguientes. Sin embargo, se observarán entradas de aire fresco, debido a la circulación que ingresa desde el sudeste, con tormentas sobre Corrientes que se extienden hasta la provincia de Salta”, comentó.
Sierra dijo que el viernes 15 persistirá la entrada de humedad desde Santa Victoria, Iruya, y la punta de la “botita” jujeña, avanzando por el centro de la provincia de Salta y llegando hasta Tucumán. “El sábado 16 se mantendrá este patrón de lluvias moderadas, indicando una continuidad en las precipitaciones y el domingo 17 seguirá la misma tendencia, aunque la lluvia tardará en llegar a la zona sojera y maicera, aún contaremos con un tiempo adicional”, concluyó.