Desde que Agricultura recuperó el grado de Ministerio en 2008, está pendiente la sanción de varias leyes: Arrendamientos Rurales, Seguros Agrícolas, Semillas, Fertilizantes y Agroquímicos, Promoción Agroindustrial, Derechos de Exportación, entre otras.
En una de sus últimas apariciones públicas como ministro de Agricultura, Julián Domínguez se refirió a la necesidad de actualizar la legislación sobre producción y comercialización de semillas. “Hay que tomar decisiones: Argentina tiene un retraso respecto de Brasil de 300 kilos por hectárea de rendimiento por no tener los instrumentos legales” explicó y concluyó que “en Argentina se paga solo el 18% de la semilla fiscalizada, lo que proponemos es otra cosa que promover el pago”.
El ahora ex ministro no pudo y ya no podrá tomar ninguna decisión al respecto. En efecto, desde que Agricultura recuperó el grado de Ministerio en el año 2008 con el propio Domínguez a la cabeza, está pendiente la sanción de una nueva y moderna Ley de Semillas.
Desde entonces y hasta la reciente designación de Sergio Massa como “súperministro” de Economía, Producción y Agricultura, fueron ministros Domínguez, Norberto Yauhar, Carlos Casamiquela, Ricardo Buryaile, Luis Etchevehere, Luis Basterra, de nuevo Domínguez, y otras leyes agropecuarias continúan pendientes: Acceso a la Tierra, Arrendamientos Rurales, Seguros Agrícolas, Semillas, Fertilizantes y Agroquímicos, Promoción Agroindustrial, Derechos de Exportación, entre otras.