Desarrollo sostenible
El desarrollado en la Cuenca del Arroyo Santa Rita, en Jujuy, puede tomarse de referencia sobre cómo abordar en la práctica el OT.
Retomando los conceptos comentados en la edición anterior de El Tribuno Campo y para una mejor comprensión de cómo son los procesos de planificación y OT, pasando de lo académico a la práctica, es necesario describir las actuaciones que se llevaron y llevan a cabo en Salta y Jujuy, en dos casos o territorios diferentes. Uno, cohesionado por lazos naturales, fisiográficos, productivos y culturales, y el otro donde el proceso de metropolización es muy marcado, donde el atractor y protagonista del cambio de uso del suelo es el avance de la ciudad sobre tierras en producción; en términos específicos, la interfase urbano-rural con todas sus potencialidades y problemáticas que le son intrínsecas.
Cuenca de Santa Rita
En el marco del Programa Nacional de Ecoregiones de INTA se había concluido el trabajo de Mapa de actores del OT en Salta y Jujuy, donde era evidente el poco o casi nulo desarrollo de planes de OT. Del mismo, y por los contactos realizados con el Gobierno de Jujuy -a través de la Secretaría de Planificación-, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional, para realizar el Plan de OT de la Cuenca del Arroyo Santa Rita (POT) (2007-2010), en el departamento de Santa Bárbara.
¿Qué factores confluyeron para elegir este territorio?:
– Suma de voluntades / participación / compromiso / diversidad cultural. A la propuesta por parte de INTA, por tratarse de un área naturalmente rica y con mucho potencial, se le sumaron principalmente la fuerte voluntad política del Gobierno de Jujuy, la Secretaría de Planificación, las autoridades municipales de las tres administraciones locales -Vinalito, Palma Sola y El Fuerte-, la UNJu y la Fundación Cebio, pero fundamentalmente la participación de sus pobladores, representantes de distintos tipos productivos y hasta étnica y culturalmente muy diversos, con predominancia de pueblos originarios y criollos. Todos actores necesarios para este tipo de trabajo, que demostraron su compromiso en forma creciente durante todo el proceso de las mesas territoriales, siendo más que actores, verdaderos autores de su territorio.
– Ámbito geográfico/productivo/ambiental. Cuenca hidrográfica de 1240 km2, con sus límites establecidos por la naturaleza y las zonas de escurrimiento de las aguas superficiales y afluentes del Arroyo Santa Rita, que es el natural articulador del territorio.
Desde la perspectiva ambiental es un área ecosistémicamente hablando muy importante, de transición entre las Yungas y el Chaco Serrano, vulnerable y expuesta a la expansión de la frontera agropecuaria. Esta relevancia ecosistémica es reforzada con el establecimiento del área natural protegida de Las Lancitas (en la zona de El Fuerte)
Desde la órbita rural y productiva, en la Cuenca se presentan explotaciones intensivas y extensivas, a secano y con riego según zonas. La oferta productiva se basa principalmente en ganadería menor (cerdos y cabras), recursos forestales, hortalizas (como el tomate), maíz y citrus, entre otros.
Socialmente, las poblaciones se encuentran sumamente vulnerables ante el riesgo ambiental, relacionado a la dinámica fluvial del área. Hay registro y memoria de varios episodios funestos, que además de cobrar víctimas humanas y daños materiales, derivaron en el traslado, por ejemplo, de Vinalito en dos oportunidades y los acontecimientos muy graves en Palma Sola en la década del 50, 1984 y 2001.
En síntesis, las tres administraciones municipales se constituyeron en el centro espacial y temporal para el OT, desde la perspectiva de los habitantes y la sociedad que conforman, conjugando elementos claves como la interfase urbano-rural, el espacio, el suelo, el ecosistema y la Cuenca. Ésta acoge a tres territorios claramente complementarios, que articuladamente tienen mayores posibilidades de conseguir un mayor desarrollo futuro y de relacionarse más firmemente a escalas zonal, regional provincial y nacional.
Modelo de desarrollo territorial
El Modelo de desarrollo territorial se construyó desde los actores sociales, quienes elaboraron en conjunto la imagen deseable de su territorio, mediante un plan de acción constituido por programas y proyectos para superar las limitaciones del territorio para su desarrollo. Se realizaron varias mesas territoriales, donde los participantes además de expresar sus percepciones, aspiraciones y deseos; trabajaron en el análisis y comprensión del territorio. Con sentido pragmático a la cuestión endógena, se instó a aprovechar iniciativas y ofertas exógenas que creaban sinergias hacia oportunidades ventajosas, dentro de una estrategia decidida localmente.
Se planteó al desarrollo territorial como sistémico y como una estrategia que se sustenta en una visión municipal, que cuando se articula con otro municipio puede alcanzar dimensiones subregionales, con una planificación supramunicipal. A los fines prácticos se reconocieron tres sectores de cuenca: alta, media y baja.
Se consideró a los procesos educativos como base de desarrollo, orientando la estrategia educativa hacia la demanda laboral y productiva del territorio y a la potenciación de los procesos de integración como la infraestructura vial.
El modelo se sustenta en un pacto social para la ocupación, uso y disfrute del territorio.
Estrategias del ordenamiento
a. Integración. Utilización de la gestión conjunta para obtener financiamiento de proyectos y potenciar el sinergismo de las políticas públicas
b. Multipolaridad. Varios focos de desarrollo complementarios. Formación de clústers de pequeñas empresas especializadas, complementarias con posibilidades competitivas en otras regiones debido al valor agregado en origen.
c. Especialización. En los distintos puntos de la Cuenca, fortaleciendo la multipolaridad. Especial fomento a la relación entre lo productivo y educativo con oferta de capacitaciones innovadoras.
d. Concepción natural-ambiental. La Cuenca como un sistema ambiental con límite de uso y capacidad de carga. Fortalecimiento de la Reserva de Lancitas como protectora de la cabecera de cuenca. Acciones de valor agregado de eco-eficiencia, uso energías alternativas y reutilización de desechos.
e. Calidad. Se condiciona el accionar público y privado al criterio de calidad. Atañe a personas, colectivos, procesos productivos y relaciones de uso y no uso de recursos.
Programas y Proyectos
El Plan de OT se estructuró en siete programas o ejes, conformados a su vez por proyectos:
1. Programa infraestructura y servicios. Proyectos de obras estructurales, de conectividad vial, pavimentación, mantenimiento, puentes, provisión de agua potable, de obras de saneamiento, estafetas de correo, comunicaciones, pluviales, viviendas, transporte urbano y rural, cajero automático, alumbrado público y red eléctrica.
2. Programa Producción sustentable. Con énfasis en el agregado de valor, diversificación productiva, formación de recursos humanos, calidad, formación de clústers no por producto sino de integración de Mipymes y creación de marca, entre otros. Los principales proyectos planteados para la primera etapa fueron: Proyecto arroz, Maní para confitería, Choclo, Anco-Zapallo, Pollo parrillero, Cabra, Cerdo, Alimento balanceado y Compost.
Ya para la segunda etapa (del 5° al 10° año) los proyectos: Frigorífico para cerdos y cabras, Equipamiento varios, Fortalecimiento de la comercialización frutihortícola, Fábrica de dulces artesanales, Matadero municipal en Palma Sola, Desarrollo de frutales de carozo y frutos secos, Miel, Riego, Organización y capacitación, Ganadero, Forestal, Artesanías, y Aserraderos y carpinterías.
3. Programa turismo. Su objetivo era desarrollar la actividad turística junto al capital social local e impulsarlo con base en la valoración del patrimonio histórico, natural y cultural. Proyecto Infraestructura de alojamiento y comidas, Formación de guías locales, Marketing y oferta turística, Valoración del patrimonio, Turismo termal.
4. Programa protección ambiental. La Cuenca es de capital importancia en la conservación de la biodiversidad, enclavada en el corredor biológico entre Los parques nacionales Calilegua y El Rey. Proyecto de manejo integral de la Cuenca, Ampliación de la Reserva Las Lancitas, Incorporación de un área protegida en el Bosque de dos quebrachos, Conservación de suelos, Arbolado urbano, Tratamiento de RSU.
5. Programa Salud. Proyectos de Infraestructura y Equipamiento de Centros de Salud, Incorporación de personal especializado, y Prevención, promoción y protección de la salud.
6. Programa Educación. Con el objetivo de incorporar ofertas educativas diversas y con salida laboral, como así también adecuar la infraestructura edilicia del sector. Proyecto de Oficios, Orientación profesional, Educación para adultos. Terciarios y agrotécnicas, Becas, Aula virtual, Educación especial
7. Programa Social. Apuntando al desarrollo de las potencialidades del capital social y a la mejora de la calidad de vida. Proyecto de Regularización de tierras y títulos, Jerarquización destacamento policial, Estudio de la planta urbana de Palma Sola, Desarrollo web de la Cuenca, Deportes, Hogar de ancianos y Educación familiar.
Ejecución, seguimiento y actualización del POT
La ejecución del POT se constituyó en un eje en la gestión de los gobiernos locales de la Cuenca quienes, a través de distintas normativas y acciones, han puesto en marcha los distintos proyectos. Se especificó la conveniencia de formar, para realizar el seguimiento y actualización del POT, una unidad central de seguimiento, formada por representantes de la Secretaría de Planificación, de Turismo, del Ministerio de la Producción, de Educación y Salud, intendente de Palma Sola y comisionados de Vinalito y El Fuerte, y dos representantes de cada comunidad. Además, un Comité de Cuenca que garantizará permanentemente la participación de la comunidad.
Una situación para destacar, desde el punto de vista del trabajo de INTA, es que al momento de seleccionar o tomar decisiones sobre las alternativas posibles y más convenientes, se usó una metodología científico-estadística de evaluación y decisión multicriterio denominado Análisis jerárquico (AHP) y en forma paralela, en las mesas territoriales, se usó una adaptación propia de la metodología para ser más comprensible y llano el proceso. Los resultados alcanzados por los expertos y la comunidad fueron coincidentes, lo cual fue muy auspicioso.
A más de una década del trabajo, sin dudas, son muchas las metas que aún faltan alcanzar, pero el POT de la Cuenca ha servido para las administraciones municipales como un eje rector para sus gestiones. Muchos proyectos han sido concretados o están en proceso de concreción como el matadero en Palma Sola, la mejora de la comunicación telefónica con 4G, el mantenimiento y pavimentación de las rutas 1 y 6, las represas hídricas, desarrollo de la red de riego en Vinalito, el sistema de iluminación en El Fuerte, habilitación de cajero automático y la gestión más ágil y conjunta de varias líneas de crédito para obras, en su gran mayoría planteadas en el POT.
Algo a destacar, es que se concretó por la Ley 6209/20 la creación del Ente Regional de Desarrollo de Santa Bárbara Productiva, organismo con delegaciones en las distintas localidades del departamento y que tiene como objetivo canalizar los proyectos de los jefes comunales y trabajarlos articuladamente con el Gobierno provincial para el beneficio de los productores de la zona.
Si bien, excede los límites de la Cuenca, se puede decir que el POT, en alguna medida, fue un punto de partida e inspiración, no solamente por el ejercicio realizado para plantear planes y proyectos sino por la metodología de gestión conjunta y participación de la ciudadanía. El presidente del Ente, Fernando Agüero, Intendente de Palma Sola, junto a los comisionados de Vinalito, José Acuña, y de El Fuerte, Carlos Rojas, desde el comienzo del trabajo en 2007 apoyaron firmemente la propuesta de INTA.
En otra oportunidad, y para contrastar diferentes situaciones de planificación en OT, nos referiremos al Valle de Lerma en Salta.
Lic. Viviana Failde, Grupo de innovación agrícola, INTA EEA Salta
Fuente: El Tribuno Campo