El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, descartó nuevas intervenciones oficiales para evitar el aumento de precios de los alimentos.
En medio del alza de las commodities agrícolas por la invasión de Rusia a Ucrania, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que no está previsto por el gobierno el cierre de exportaciones agropecuarias ni aumento de retenciones.
“Este ministerio quiere que se exporte más y este ministro quiere llegar a 1 millón de toneladas y los temas agropecuarios desde que asumí, los decide este ministro y el presidente (Alberto Fernández), por eso no va a haber cierre de exportación ni aumento de retenciones” dijo Domínguez.
Consultado acerca de la caída de las exportaciones de carne durante el mes de enero, el ministro respondió que “se respetan todos los convenios y los que están fuera de los convenios se administran, esa es la explicación”.
“Hay un sendero de exportación cuatrimestral que se está cumpliendo pero que se alteró por el estrago de Corrientes. A pesar de ello, no hay ningún reclamo de ningún país y estamos a punto de firmar un convenio con Israel para exportar 30 mil toneladas anuales, el compromiso que asumimos es evaluar la vacunación en abril para definir los volúmenes de exportación para lo que resta del año” agregó y reconoció que “el problema de Corrientes (afectada por brutales incendios forestales) se convierte en un problema nacional porque va a impactar en toda la ganadería argentina: en la oferta de animales, falta de terneros y la alteración del proceso reproductivo de animales del ciclo 2022/23”.
“Este año lo que vamos a tener no es solo liquidación de animales categorías D y E, vacas conserva o de descarte que tienen como destino la exportación, lo que está sucediendo en Corrientes tendrá su impacto en 2023” añadió y concluyó que “va a haber menos oferta de carne en el mercado, pero la Secretaría de Comercio implementó un programa integral de 7 cortes a precios cuidados que se mantendrán para evitar aumentos”.