En su camino hacia la energía limpia, la marca lanza el prototipo de preproducción del tractor T7 MethanePower LNG (Liquefied Natural Gas, gas natural licuado).
New Holland Agriculture siempre defendió los combustibles alternativos como el futuro de la agricultura, y estableció su Clean Energy Leader Strategy (Líder de la Energía Limpia) en 2006. Desde entonces, la marca acumuló una vasta experiencia y grandes conocimientos en dicho sector, con el desarrollo de conceptos, prototipos y actualmente la comercialización del primer tractor de gas natural de la historia, el nuevo Holland T6 MethanePower.
Hoy, la marca revela el paso siguiente en su camino hacia la energía limpia con el prototipo de preproducción del tractor T7 MethanePower LNG (Liquefied Natural Gas, gas natural licuado).
El T7 GNL
La huella de carbono de un agricultor es un factor importante para determinar su sostenibilidad. Y los agricultores siguen necesitando tractores potentes que puedan funcionar las 24 horas del día. El gas natural y, en especial el biometano, son actualmente las soluciones ideales para garantizar mayor potencia a las máquinas a la vez que se reducen las emisiones y los costos de explotación.
El T7 MethanePower LNG duplicará ampliamente la autonomía en comparación con un diseño de GNC, al tiempo que impulsará la sostenibilidad general de la explotación. En comparación con el T6 MethanePower GNC, la capacidad de combustible se multiplica por cuatro. El GNL es también un facilitador clave para la expansión de la amplia cartera futura de gas natural de CNH Industrial, en particular hacia equipos agrícolas más grandes y pesados, así como equipos de construcción.
El prototipo de preproducción T7 MethanePower LNG ofrece unas prestaciones inigualables para un tractor de combustible alternativo. Con sus 270 CV, ofrece la misma potencia y par que un tractor diésel, al tiempo que proporciona autonomía sin necesidad de depósitos adicionales. Por otra parte, es más sostenible, ya que es mejor que el carbono neutro al impulsarse con biometano licuado obtenido del estiércol del ganado.
Una asociación de éxito
CNH Industrial valora las alianzas con actores innovadores y revolucionarios del sector para agilizar la salida al mercado de nuevas tecnologías. Para encabezar este último desarrollo, nos asociamos con Bennamann, una firma de Reino Unido experta en soluciones para captar y reutilizar emisiones fugitivas de metano como energía. Nuestra tarea conjunta se inició en marzo de 2021, cuando adquirimos una participación minoritaria en Bennamann Ltd., su brazo de investigación, desarrollo, ingeniería y fabricación. Nos convertimos en su socio tecnológico agrícola exclusivo y la cooperación ha consolidado rápidamente ventajas futuras concretas para nuestros clientes y el medio ambiente.
El enfoque multipatentado de Bennamann impide la penetración del metano en la atmósfera (el metano es más de 80 veces más nocivo para el calentamiento global que el CO2 si se mide a lo largo de 20 años) para convertirlo en última instancia en metano fugitivo licuado (LFM, LiquefiedFugitiveMethane) y emplearlo como un biocombustible ‘mejor que el carbono cero’. Es una solución que puede reducir en gran medida la huella de carbono de una granja lechara promedio al evitar la emisión directa de metano de lagunas y tanques con desechos de origen animal, además de aportar muchas ventajas adicionales. Entre ellas está la reducción del uso de fertilizantes químicos con gran presencia de CO2, el desplazamiento del uso de combustible fósil en tractores, la generación de electricidad y calor, y una menor necesidad de esparcir los residuos. La reducción del CO2 en una granja con 120 vacas equivale, potencialmente, a las emisiones de unas 100 viviendas occidentales.
Funcionamiento
Un sistema de granja comprobado, sostenible e independiente de la energía consiste en transferir el estiércol del ganado a una laguna o tanque de desechos cubierto, donde se captura la emisión del metano fugitivo (junto con otros gases contaminantes), que posteriormente se purifica y se convierte en metano licuado mediante una unidad de procesamiento. Una unidad de licuación puede acoplarse sencillamente a una unidad de procesamiento de GNC existente para mayor flexibilidad, lo cual es perfecto para las granjas que ya producen su propio biometano.
Los tanques de almacenamiento criogénico sin ventilación patentados por Bennamann mantienen el metano en estado líquido a -162 °C, generando una nueva fuente de energía limpia para el tractor T7 MethanePower LNG. Además, es una tecnología que permite transportar el GNL, como si fuera diésel, a donde sea que se necesite, con lo cual las granjas que carezcan de capacidad para producir GNL pueden aprovechar sus ventajas y contar con repostaje flexible en el campo durante los periodos de trabajo intensivo.
Cuando el prototipo de tractor se integre en el proceso de producción de biometano fugitivo líquido en las granjas, será posible crear huellas de carbono operativas ‘mejores que cero’. El entorno del tractor también se beneficia de una importante reducción del ruido que genera al desplazarse, lo cual es perfecto para trabajar cerca del ganado o en zonas urbanas.
Como consecuencia, la combinación de los conocimientos y recursos de CNH Industrial y de Bennamann permite a los agricultores de todo lugar integrar por completo en sus producciones este sistema independiente de energía ampliable y accesible. También les abre nuevas oportunidades y fuentes de ingresos para monetizar o reutilizar sus residuos. Esas posibilidades son: la producción de combustible a un costo estable, la venta del biometano sobrante en el mercado, la generación de fertilizantes 100% naturales y la conversión del exceso de metano en electricidad para su exportación a la red o para uso local. La oportunidad de generar electricidad es fundamental, ya que puede usarse para impulsar vehículos eléctricos (futuras máquinas agrícolas, además de automóviles y vehículos comerciales actuales), así como para suministrarla a las granjas que, en zonas rurales alejadas, con energía eléctrica limitada, podrían afrontar ampliaciones futuras.
Ingenio en el diseño, productividad y tecnología
El prototipo de preproducción T7 MethanePower LNG es la última demostración de que CNH Industrial abre nuevos caminos al desarrollar una primicia mundial que permitirá a los agricultores ser más sostenibles, independientes de la energía y productivos, al mismo tiempo que incrementan sus ingresos.
Además de su eficiencia energética y sus importantes credenciales medioambientales, la máquina está equipada con mejoras audaces y funcionales orientadas al futuro para aunar la ‘excelencia de equipos’ con la ‘excelencia tecnológica’.
La inspirada estética del equipo interno de diseño de CNH Industrial presenta un tractor avanzado a su tiempo, con un nuevo color ‘Clean Blue’ que subraya los combustibles alternativos sostenibles. Las características del novedoso exterior coinciden con el nuevo estilo de diseño característico de la marca, que puede observarse en el capó remodelado con la hoja icónica de New Holland iluminada. El exterior se completa con potentes faros LED traseros que incorporan la hoja identificadora de la marca, una hoja iluminada en el pilar C y llantas negras brillantes con tonos Clean Blue personalizados. La cabina cuenta con techo tipo cúpula a lo largo, que mejora la visibilidad y la sensación de amplitud. El innovador reposabrazos SideWinder Ultra, una nueva pantalla táctil IntelliView 12 de mayor tamaño y la pantalla CentreView fija montada en el buje del volante hacen que las tareas sean intuitivas; por su parte, los asientos ergonómicos en cuero y Alcántara con franjas en contraste y logotipo bordado tienen un aspecto deportivo además de cómodo.
El sistema activo de combustible controlado por temperatura, patentado y desarrollado para este prototipo de preproducción, incorpora un depósito criogénico de acero inoxidable, moldeado por expertos para que coincida con sus similares diésel, que aumenta el espacio y almacena eficazmente el GNL en el tractor. El sistema dispone de un espacio de vacío autónomo que aísla el combustible en su interior y reduce el grosor del depósito. La recarga de combustible es tan sencilla como la de un tractor diésel. Una vez en el campo de trabajo, el control de temperatura activo de los depósitos garantiza el funcionamiento estable del motor.
Este prototipo, al igual que la flota de producción en serie, cuenta con la última tecnología de precisión -PLM Intelligence- de New Holland, que permite al conductor el fácil manejo de avanzados programas de guiado, el análisis de todos los datos de campo y la conexión inalámbrica con el campo y los puntos clave de la explotación. Esa importante funcionalidad da como resultado un mayor incremento de la productividad y la sostenibilidad, y otorga a nuestros clientes el control total de sus operaciones y la capacidad de adoptar decisiones basadas en datos.
Toda la nueva tecnología presente en elT7 MethanePower LNG se ha puesto en práctica en diversas producciones agrícolas con muchas aplicaciones distintas. Esta presentación es el primer paso hacia la producción en serie y la comercialización del primer tractor de GNL del mundo, que viene a complementar al actual T6 MethanePower de New Holland y a la amplia cartera de energía alternativa de CNH Industrial.