Inicio Ambiente Nación convalidó la actualización del OTBN de Salta

Nación convalidó la actualización del OTBN de Salta

El nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos reduce la superficie en “verde” para desmontes y cambio de uso de suelo casi 30%.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, informó que la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Vidal de Lamas, y el director nacional de Bosques, Octavio Pérez Pardo, convalidaron el proyecto de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

“Incluimos en la revisión las recomendaciones emitidas oportunamente por las autoridades nacionales que ahora convalidaron el proyecto” indicó el ministro y explicó que “esta iniciativa emplea el concepto de Áreas de Producción y Conservación, en el cual las superficies a transformar se calculan de acuerdo al criterio técnico y legal Umbral de Cuencas Hidrográficas, de acuerdo al modelo de tierras compartidas”.

Además, de los Ríos dijo que “el objetivo del gobierno provincial es posibilitar que todos los salteños puedan disfrutar de la riqueza de la biodiversidad, a la vez que encontrar oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen” y destacó que “este proyecto tiene un enorme consenso, fruto de la participación de científicos de diversas instituciones y representantes de más de 120 organizaciones sociales”.

Reducen el área potencial “verde”

Voceros de Producción y Desarrollo Sustentable comunicaron que “otro punto a destacar en la revisión del Ordenamiento Territorial es que se redujo el área potencial de verde (categoría 3, bajo valor de conservación), aumentando el área de rojo (categoría 1, alto valor de conservación) como lo exige el principio de progresividad de la Ley General del Ambiente”.

La superficie de bosques en la que se podrían habilitar intervenciones humanas como desmontes y otros proyectos para el cambio de uso de suelo en el nuevo mapa es de 721.568 hectáreas, categorizadas como Área de Protección/Conservación.

“Sin embargo, el mapa vigente aprobado por decreto en 2009, contiene una superficie en verde de 1.003.912 hectáreas. Por lo tanto, el nuevo mapa propuesto reduce esa superficie en 282.344 hectáreas, es decir casi un 30%” concluyeron.