Inicio Noticias del Sector Mensaje al campo de Massa ante la protesta que prepara: “Trabajemos unidos”

Mensaje al campo de Massa ante la protesta que prepara: “Trabajemos unidos”

Para encarar las adversidades por las que atraviesa el sector, el ministro de Economía señaló que es clave el trabajo conjunto entre los gobiernos Nacional y provinciales, y los productores.

En medio de la convocatoria lanzada por la Federación Agraria Argentina (FAA) a una asamblea para el 28 del actual en Villa Constitución, encuentro que ya cuenta con el acompañamiento de Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otras entidades, el ministro de Economía, Sergio Massa, le habló al sector: lo llamó a trabajar “unidos”.

Así lo expresó el funcionario en el anuncio de medidas por la gripe aviar en la Argentina. Sobre el final de una presentación, Massa indicó: “Un mensaje a nuestros productores y cadena productiva; nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años con, además, baja humedad de suelo acumulada en los últimos tres años. Nos toca enfrentar, además, una particularidad que afecta a nuestros animales, el famoso Siete de Oro [un insecto] que impacta sobre la alfalfa y la comida de los animales. Nos toca enfrentar, además, una caída del peso de nuestros animales de faena. Nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil. Nos toca enfrentar la gripe aviar”.

Luego agregó: “O sea, nos tocan condiciones extraordinarias en un momento muy particular en el que el mundo necesita de las proteínas argentinas y en la que tenemos enormes oportunidades de crecer, abasteciendo nuestro mercado interno. Es clave [que] el trabajo entre el Gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unidos y trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información estos fenómenos que, de alguna manera, la suma de cambio climático y en las condiciones fitosanitarias nos obligan a enfrentar”.

Ayer, tras la convocatoria de FAA, se conoció la adhesión de CRA. “Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”, dijo CRA en un comunicado.

“En ese contexto hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde CRA adherimos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero, coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y participaremos de la misma con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”, agregó.

Críticas

En tanto, de cara a la movilización, Carlos Achetoni, presidente de FAA, se quejó de la situación actual. “No hay políticas públicas para nuestro sector”, apuntó en declaraciones a LED FM.

Achetoni señaló que la decisión de hacer el encuentro del 28 se tomó tras “asambleas previas producto de la situación compleja por la sequía, las heladas”. El dirigente aclaró que la movilización busca “interpelar a todo el arco político”.

Achetoni se refirió al impacto de la brecha cambiaria sobre la producción y las retenciones. “Nos está destrozando en todas las economías regionales, no pueden exportar y competir con lo que viene. Es un combo de problemáticas que han hecho confluir [para la convocatoria a la asamblea]”, dijo el dirigente, que se mostró “gratamente sorprendido” por la adhesión que se fue generando en otras entidades del sector.

Según dijo, hoy en el vino embotellado las retenciones son del 4,5%, pero cuando se agregan otros costos, como la etiqueta, la cápsula y el corcho se termina produciendo un efecto de mayor costo que afecta al producto primario que es la uva.

Consultado sobre qué quieren los productores de cara a las próximas elecciones, dijo que apuntan a que “claramente haya un cambio” en las políticas hacia el sector.

Por ello, remarcó que la jornada es para “interpelar” y “demandar” a la política. Pidió de ella austeridad. “Es la primera que tiene que dar el ejemplo y no la vemos”, señaló. Agregó que eso es necesario para “generar condiciones para que haya empleo”. Dijo que las propuestas para el sector de cara al año eleccionario “aparecen muy débiles”, sin “temas profundos”.

Fuente: La Nación