El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con autoridades de Coninagro a quienes les transmitió que sigue firme en la intención de no devaluar.
Sergio Massa se había comprometido a cerrar el Congreso Anual de Coninagro, el último martes, pero falló. Y el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, no se lo perdonó. “Tranquilo Carlos, te cambio el Congreso por un almuerzo”, le dijo el ministro. Y en la entidad que nuclea a cooperativas y pisa muy fuerte en las economías regionales pusieron manos a la obra: convocaron a todos los titulares de empresas cooperativas que en conjunto facturan US$ 15 mil millones y emplean a 150.000 personas. Prepararon un almuerzo frugal ayer al mediodía. Cuando ya estaban sentados a la mesa, los llamó Massa: “Te volveré a fallar, pero mando a mis mejores funcionarios, Jorge Neme, Jorge Solmi y al secretario Juan José Bahillo”. Iannizzotto se lo reprochó duramente. Massa al final fue, pero al café.
En la que fue una charla amena y distendida, de acuerdo con varios participantes, el ministro les confesó que sigue firme en la intención de no devaluar. “No soy economista, pero soy un político con mucha intuición”, soltó en cuanto llegó a la histórica sede de Coninagro sobre la calle Lavalle.
“Vivimos una situación de muchas urgencias, pero me tengo fe”, agregó.
Los cooperativistas le contaron que representan el 30% de la producción y que, si bien comprenden su firmeza en no devaluar, le describieron que sufren una fuerte pérdida de competitividad en los productos regionales con costos como la logística que aumenta al ritmo del dólar blue.
“No le pedimos devaluación, pero puede bajar impuestos, algo de las retenciones o una devolución del IVA y nos ayuda a exportar más”, le sugirieron.
Los directivos de ACA, la principal exportadora de granos, fueron al punto. “El dólar soja no funciona, no sería mejor llevarlo directamente a $ 180 o $ 200 y van a llegar las divisas que necesita”, argumentaron.
Massa les prometió hacer algo y de inmediato respondió con una medida esperada que es la prórroga del corte de biodiesel en el 12,5%, algo que mejora la demanda de granos y sus precios.
Apenas finalizado el café lo anunció en un tuit el secretario Bahillo. Los cooperativistas sintetizaron: “Con Martín Guzmán no pasábamos de su secretaria, con Massa al menos tomamos un largo café, pero hay otras medidas que se deben tomar y no pueden esperar a mañana, es ahora”.
Por: Silvia Naishtat
Fuente: Clarín