El presidente del organismo se manifestó sobre el proyecto de ley de sesión de tierra de la EEA Salta.
En una entrevista en el programa Claves del Campo (Radio Salta), el presidente del INTA, Mariano Garmendia, se refirió al impacto de la sequía en las economías regionales y confirmó que los técnicos del organismo “trabajan en distintos proyectos de mejoramiento genético para adaptarse ahora a la falta de humedad y más adelante a los excesos de humedad”.
“También trabajamos en agricultura digital y de precisión, en estrategias y cultivos de servicio, en propuestas tecnológicas de futuro”, expresó y enfatizó que “el INTA es el organismo más federal y trabajamos para los productores de todas las regiones del país”.
El funcionario se refirió, además, al proyecto de ley de cesión de tierras del INTA Cerrillos al Gobierno de Salta para la entrega de lotes y construcción de viviendas.
“Se comunicó con nosotros el diputado nacional Lucas Godoy y estamos por trabajar en conjunto para hacer el análisis del proyecto”, dijo y agregó que “hay una contraprestación del Gobierno provincial que nos daría tierras en Cafayate, Santa Victoria Oeste y Joaquín V. González para que tengamos agencias del INTA”.
Garmendia señaló que “la idea es no descapitalizar al INTA” y que “ninguna tierra que esté bajo proceso de investigación y desarrollo de tecnología se toca. Eso está absolutamente claro”. Además, apuntó que en el organismo entienden que “cada vez tenemos a las experimentales más cercanas a las ciudades” y que “en algún momento deberemos tener una política sobre esta cuestión”.
“No puedo decir que estemos de acuerdo o no, estamos en conversaciones, hay buena voluntad de ambas partes y nos vamos a sentar a trabajar para que todos ganemos. Hay que tener en cuenta que esto lo aprueba el Consejo Directivo y ahí tenemos que poner bien las cartas sobre la mesa”, concluyó el presidente del INTA.