Inicio Ganadería Los precios se adaptan al marco macroeconómico 

Los precios se adaptan al marco macroeconómico 

El Rosgan considera que la caída de ingresos de la población afecta al consumo de carne, viéndose valores de meses atrás que, aunque un poco más tonificados, pierden fuertemente ante la inflación.

En abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.

En un mes donde se superarán las 50.000 cabezas comercializadas, en plena etapa de zafra del ternero de invernada, el resultado del primer remate mostró cómo los cambios macroeconómicos van impactando en la cadena. Se notó como la demanda de la invernada existe, aunque con mayor moderación, y sectores que pujaban fuertemente por los animales más pesados, como la industria frigorífica para hacer hotelería, bajaron sus pretensiones. Esto se notó tanto en los machos como en la vaca de invernada, anteriormente demandada para hacer destino China y hoy acomodándose a precios menores.

“Como decimos, la macroeconomía se observa en todas las acciones. La caída de ingresos de la población afecta al consumo de carne, y al mercado de Cañuelas le cuesta recuperar precios. Se siguen viendo valores de meses atrás y, aunque un poco más tonificados, pierden fuertemente ante la inflación. Hoy la carne es un ancla a los índices de precios de los alimentos”, apuntaron desde el Rosgan.

Este amesetamiento del precio del gordo pone a los feedloteros en una actitud más regulada. Si bien mejoró la correlación de la invernada contra el precio del gordo, la abundante oferta estacional los hace comprar, pero prudentemente.

Un actor central de los últimos años, el invernador tradicional, que ponía un plus de valores a la invernada, comprando unos cuantos pesos por arriba, porque era una manera de resguardar su capital en el campo. La reposición la está haciendo más tranquila, resultado que esa sensación de que todo iba siempre para arriba, precios, dólares, etc., está un poco más tranquila. En este momento la recesión está produciendo una mesura y hasta una caída de precios. Esa actitud de compra compulsiva mutó a una compra más pensada, y su demanda se notó en el piso del valor de la hacienda, que a un precio siempre se compra, pero falta el resto del empuje tan importante en otros momentos.

Este remate mostró subas del 2 al 4% en toda la ternerada, machos y hembras, con respecto al remate inmediato anterior, una caída del 8% en los novillos y novillitos, y una vaca de invernada que redujo su valor en un 3%.

Categorías  

  • Terneros: $2082,83
  • Terneros/as: $1928,89
  • Terneras: $1837,30
  • Novillitos: $1652,53
  • Novillos: $1516,08
  • Vaquillonas: $1647,47
  • Novillos y Vaquillonas: $1720,03
  • Terneros Holando: $1200
  • Terneras Holando: $1070
  • Vacas de invernada: $1005,14