FPT Industrial presentó en Agrishow 2022, que se celebró en Ribeirão Preto (São Paulo, Brasil), una gama completa de soluciones para implantar un círculo virtuoso sin huella de carbono en la agricultura.
En la industria agroalimentaria brasileña, uno de cada tres tractores y una de cada dos cosechadoras vendidas lleva un motor de FPT Industrial, signo de su presencia consolidada en el mercado agrícola regional.
El lanzamiento más importante durante la feria fue la motobomba de biometano para riego en aplicaciones como el drenaje (vinaza) y la irrigación de cultivos. Desarrollada con su socio TMA, está provista del motor N67 Natural Gas y, entre las numerosas ventajas de utilizar energía renovable, proporciona una reducción de costes de hasta el 80 % en comparación con un motor diésel estándar.
Esta tecnología ofrece a los productores rurales la posibilidad de utilizar el biogás que se genera en la explotación para alimentar el equipo u otros vehículos en las fases de producción – como tractores y camiones – aprovechando el denominado ciclo virtuoso. Todo ello sin huella de carbono, ya que el biometano se produce por la biodigestión de residuos agrícolas. Aparte de reducir los costes operativos, promueve la independencia, puesto que la producción y el uso de combustible son autosuficientes.
Además, uno de los productores de azúcar, etanol y bioelectricidad más grandes de Brasil también está probando la bomba de riego de biometano con el motor Cursor 9 Natural Gas. En ambos motores se ha incorporado una parametrización electrónica específica para funcionar con biometano, lo que genera un ahorro de hasta el 80 % frente a los motores diésel estándar. La bomba se ha presentado en Agrishow 2022 como prototipo y pronto estarán disponibles los modelos de producción.
Motor del tractor del año en la categoría de sostenibilidad
Expuesto en el estand de New Holland Agriculture y recientemente nombrado «Tractor of the Year 2022» en la categoría de sostenibilidad, el New Holland T6.180 Methane Power es el único tractor de biometano de producción en masa del mercado. Propulsado por el motor N67 NG de seis cilindros, 180 CV y 740 Nm de par de FPT Industrial, ofrece el mismo rendimiento y durabilidad que su equivalente diésel.
En condiciones de trabajo reales, las emisiones disminuyen hasta un 80 % frente a un tractor convencional, lo que genera numerosas ventajas ambientales, hasta un 30 % de reducción de costes operativos y menos vibraciones. En explotaciones sostenibles, el biometano puede producirse en una planta de biogás o biomasa residuales. Dentro del ciclo virtuoso, los productos residuales como el estiércol del ganado también se convierten en valiosas fuentes de combustible. Además de resultar más limpio de manejar durante el repostaje y la combustión en el motor, el biometano es un combustible fácilmente disponible, lo que permite a los agricultores empezar a reducir su huella de CO2 inmediatamente.
Aunamos esfuerzos para una cosecha sin emisiones
FPT Industrial se ha aliado con la bodega Fontanafredda para conseguir la primera cosecha de vino Barolo sin emisiones en 2025 con el motor F28 NG de FPT Industrial, instalado en un prototipo del tractor de orugas New Holland TK Methane Power. Galardonado como «Engine of the Year 2020», el motor funciona con biometano y alcanza una potencia de 75 CV y un par de 360 Nm.
Este motor de cero emisiones garantiza, en condiciones de absoluta seguridad, un rendimiento equivalente al de su homólogo diésel, incluso trabajando en las pendientes más pronunciadas y en los terrenos típicos de los mejores viñedos de la región vitivinícola italiana de Langhe.
«La generación de energía a partir de biogás se ha convertido en una opción extremadamente ventajosa para los productores que adoptan tecnologías sostenibles para incrementar la productividad y disminuir los costes de explotación», asegura Edinilson Almeida, especialista en Product Marketing de FPT Industrial en Latinoamérica. «Nuestros motores ofrecen todas las ventajas de los motores térmicos tradicionales, incluida una fiabilidad demostrada, su TCO puede competir con el diésel por su menor coste, y el biometano puede generarse como combustible renovable con residuos orgánicos, lo que reduce las emisiones de CO2 prácticamente a cero», explica Almeida.
Motores reconstruidos con garantía de fábrica
Disponible para maquinaria agrícola y de construcción, Original Reman de FPT Industrial ofrece mayor disponibilidad, ahorro de costes y el mismo rendimiento y calidad que un motor nuevo, todo ello a un precio competitivo. El proceso de reconstrucción cumple con todas las especificaciones técnicas y de homologación de los motores FPT nuevos, con una garantía de fábrica de un año. La línea incluye 29 modelos de las familias S8000, NEF (N45 y N67) y Cursor (Cursor 9) para equipos Case IH, CASE, New Holland Agriculture y New Holland Construction.
«El sector agroalimentario brasileño demanda lo más moderno y eficaz del mercado. En constante evolución, nuestros motores ofrecen la máxima energía y disponibilidad con el mínimo coste de explotación», sostiene Marco Rangel, vicepresidente de FPT Industrial en Latinoamérica. «El suministro a nuevos socios como Volkswagen, Futurje y HORSCH, junto al importante papel en Euro VI y Original Reman, reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras y competitivas para nuestros clientes», añade Rangel.