Reducir la brecha de rendimiento y la promover un mercado más competitivo, transparente y pujante son algunas de las claves que fueron abordadas en la 27° edición de la Jornada de Actualización Técnica (JAT), Campeones en Soja de DONMARIO.
En la 27° edición de la Jornada de Actualización Técnica (JAT), Campeones en Soja, DONMARIO convocó a asesores, distribuidores, su red comercial y productores, con el foco en el desafío de alcanzar los techos productivos con estrategias de manejo y desarrollos a fin de maximizar la productividad y la responsabilidad de promover un mercado más competitivo, transparente y pujante para Argentina, como impulsores de Sembrá Evolución.
Para los productores de soja argentinos reducir la brecha de rendimiento es un desafío, ya que la diferencia entre el rinde potencial y el real en los lotes es, en términos globales, del 32 %. En la JAT se ofrecieron estrategias, recomendaciones y novedades enfocadas en maximizar la productividad y se recordó la responsabilidad de promover un mercado más competitivo en el país.
Entre las razones por las cuales Argentina no llega a los techos productivos, Patricio Munilla, gerente de marca DONMARIO, indicó que una es no aprovechar el máximo potencial de las variedades, pero planteó también que el desincentivo en el reconocimiento de la propiedad intelectual entorpece el desembarco de nuevas tecnologías y el desarrollo de semillas con mayor potencial de rendimiento, como tienen países como Brasil o Estados Unidos. En el 2019 “el reconocimiento de la propiedad intelectual era del 40 %, pero en los últimos 5 años ese reconocimiento se fue erosionando hasta llegar al 32 %, que fue el resultado de la última campaña”, indicó Munilla.
Repasando la situación en otros países, resaltó que Argentina sólo tiene tres biotecnologías disponibles para el cultivo de soja, mientras en Brasil existen cinco y en Estados Unidos siete. Luego, explicó que estas tecnologías son socias clave de la genética, de cara a enfrentar las malezas y el complejo de insectos.
De acuerdo con Munilla, en el contraste de rindes con esos países, “los resultados son bastante alarmantes”: a lo largo de los últimos 20 años, Argentina logró 20 kg/ha año de ganancia, mientras en aquellos fueron más de 45 kg/ha. “Si multiplicamos esos 25 kg de ventaja que nos sacaron Brasil y Estados Unidos y los multiplicamos por 20 años, eso nos da 500 kg/ha que podrían estar rindiendo en soja los campos de Argentina”, destacó.
Sembrá Evolución
Hace dos años la industria lanzó el sistema Sembrá Evolución, a fin de crear un marco de negocio transparente para todos los eslabones de la cadena de producción de semillas autógamas, mejoradores genéticos, empresas que se dedican a desarrollar biotecnología, comercios, multiplicadores y productores que invierten en el reconocimiento de la propiedad intelectual. “El gran desafío es seguir aumentando el número de productores”, manifestó, pero también que quienes están adheridos expandan la superficie sembrada con las variedades que se comercializan dentro del sistema y que tengan una buena experiencia, ya que únicamente quienes estén adheridos al sistema acceden a los últimos lanzamientos de soja.
“Desde nuestros inicios en Argentina, DONMARIO ha crecido con el objetivo claro de ser pioneros en el desarrollo de variedades que permitan a los productores alcanzar el máximo potencial en rendimiento y calidad, y lo hemos logrado”, aseguró Munilla, y agregó: “La misión es aún más grande: tenemos como líderes, también la responsabilidad en la construcción de un mercado más competitivo para Argentina, transparente y pujante y, en ese sentido, ser impulsores junto al resto de los semilleros que forman parte de Sembrá Evolución, que hoy ya cuenta con más de 14.000 productores adheridos es un logro de toda la industria”.
Para rendir al máximo
Para Munilla, “ser número uno implica mucho más que entregar la mejor semilla, implica ofrecer un acompañamiento integral, estar presentes en cada etapa del proceso productivo y ser el socio estratégico que los productores necesitan”. En ese sentido, precisó: “Sabemos que el éxito de DONMARIO está directamente relacionado con el éxito de quienes confían en nosotros; escuchar sus necesidades, entender sus desafíos y acompañarlos con soluciones personalizadas ha sido, y seguirá siendo nuestro compromiso”.
Seedguide
Con ese objetivo, Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo LAS de Grupo Don Mario (GDM), presentó la herramienta digital Seedguide, desarrollada para acercar recomendaciones en soja, trigo y maíz a fin de tomar decisiones en base a datos en tiempo real, aumentar la eficiencia, disminuir costos y rendir al máximo. “Seedguide está enfocada en el servicio al cliente y estará disponible para que los multiplicador y distribuidores brinden un asesoramiento personalizado a los productores”, dijo.
Para Costanzi, una de sus principales fortalezas es que “contiene un modelo que permite predecir el índice ambiental a nivel de lote”, proporcionando recomendaciones específicas en genética, fecha de siembra, densidad y está disponible para los tres cultivos con datos de más de 15 años de ensayos comparativos de rendimiento, con capas de información climática, geográfica y NDVI.