Inicio Agricultura La urea con precio bajo

La urea con precio bajo

Por el contrario, el precio de los fertilizantes fosfatados se muestra sostenido e incluso con tendencia al alza.

Matías Amorosi, analista de mercados y gerente general de AZ Group, confirmó la baja en el precio de la urea.

“La cotización internacional de la urea, según el precio FOB en Medio Oriente, se derrumbó de 940 a 620 dólares por tonelada en los últimos 30 días” informó y explicó que “la sobreoferta del mercado internacional se reflejó en la última cotización de India, donde la oferta más que duplicó los negocios confirmados por dicho país, a esta situación se suma la baja estacional de demanda en Sudamérica”.

Además, el especialista precisó que “en un mercado sobreofertado, la urea busca nuevos pisos de precios en función de la necesidad de los oferentes de colocar su mercadería excedente y esa situación, hasta el momento, ha generado una retracción de precios de 320 dólares por tonelada” y recomendó “seguir de cerca 3 variables que se contraponen con la tendencia: el impacto de la suba de precios de los granos y de los hidrocarburos, la próxima reactivación de la demanda del hemisferio norte (con la proximidad de la primavera) y la tensión bélica entre Rusia y Ucrania”.

Argentina cerró el año 2021 con un volumen récord de importación de urea de 1,5 millones de toneladas, 450 mil toneladas más que en 2020. “En la medida que se reactive la demanda interna y los pedidos de compra tomen volumen, las cotizaciones deberían tender a la paridad teórica que hoy se ubica en 843 dólares por tonelada, muy por debajo de los precios del mercado” consideró Amorosi.

Por el contrario, en un artículo publicado por el diario La Nación, el especialista señaló que “el mercado de fertilizantes fosfatados se muestra más sostenido e incluso con tendencia al alza”. “La cotización internacional de referencia, FOB Golfo, alcanza los 732 dólares por tonelada y se acerca a los máximos anotados en diciembre”.

Argentina cerró el 2021 con importaciones por 942 mil toneladas de fosfato monoamónico, apenas por debajo de 1 millón importado en 2020, que constituyó un récord. “El mercado local reflejó valores sostenidos en torno a los 900 dólares entre octubre y enero, en el primes mes del año comenzó a reaccionar y alcanzó los 1.020 dólares por toneladas” concluyó.