Inicio Ganadería La importancia de la salud en la porcicultura

La importancia de la salud en la porcicultura

Swine MSD 3392 300dpi

Líderes científicos internacionales discutieron la salud porcina en el Congreso High Quality Pork organizado por MSD Salud Animal.

Científicos líderes de todo el mundo se han reunido recientemente en el Congreso High Quality Pork organizado por MSD Salud Animal. Este evento tuvo lugar en Puerto Vallarta, con la participaron de líderes internacionales en salud animal para discutir el papel y la importancia de la salud en la porcicultura y proporcionar la información más reciente para avanzar en el estado de la cría de cerdos.

Bajo el lema “Transformar juntos las granjas y el bienestar porcino”, el Congreso reunió a líderes científicos para explorar los desafíos que enfrentan los productores porcinos, especialmente en lo que respecta a la salud y el bienestar de los cerdos, junto con el innovador portafolio de porcicultura de MSD Salud Animal.

La producción nacional de carne de cerdo cada año toma más protagonismo a nivel mundial por su performance y calidad. Números actuales indican que las exportaciones totales del 2022 cerraron en 9.502 t y la demanda interna ha crecido en los primeros meses del 2023. Esto representa un aumento de 9,3% durante el primer trimestre, con un consumo per cápita de 16,87 kg/hab (un 4,5% más respecto al año pasado) . Pese a los resultados que ha dejado la sequía, el país presenta excelentes condiciones a nivel geográfico y sanitarios para continuar creciendo, autoabasteciéndose y exportando. Gracias a estrategias implementadas por el sector, los precios de la carne de cerdo han subido menos que los salarios básicos, evitando una pérdida de poder adquisitivo para la población. Esto refleja la fortaleza y preferencia de los consumidores argentinos por la carne de cerdo.

Juan Esteban Calvo, gerente de la Unidad de Negocio de Porcicultura de MSD Salud Animal Argentina indicó que “un desafío adicional entre los productores de cerdos es mantener la salud intestinal en la producción. Lawsonia intracellularis es una bacteria que causa ileítis, una enfermedad gastrointestinal caracterizada por diarrea, pérdida de ganancia de peso diario, lesiones intestinales, excreción bacteriana y mortalidad. La ileítis afecta significativamente el crecimiento y desarrollo, lo que resulta en pérdidas económicas importantes para la industria porcina. Esta enfermedad se propaga rápidamente y tiene el potencial de afectar el bienestar animal y el rendimiento económico de la industria porcina. Los porcicultores deben contar con herramientas que les permitan mantener y garantizar la calidad de sus cerdos”.

Guillermo Racca, gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en Argentina, dijo que MSD Salud Animal ofrece a los criadores de cerdos la capacidad de mantener la salud de estos animales y garantizar la seguridad alimentaria. Tenemos una gama de medicamentos y vacunas que abarcan los patógenos más comunes y perjudiciales que afectan a los cerdos en diferentes etapas de crecimiento, así como soluciones tecnológicas que ofrecen monitoreo en tiempo real en la granja. Un ejemplo de tecnología es IDAL, el sistema de vacunación intradérmica sin aguja que ha brindado a los porcicultores una respuesta de alta tecnología y de primera clase a la vacunación porcina. IDAL reduce las lesiones del operador en un 20%, ahorra un 30% de tiempo al permitir una vacunación más rápida, reduce el desperdicio al utilizar viales más pequeños, permite un mejor monitoreo de los programas de vacunación y minimiza el riesgo de transmisión de patógenos”.

Los productos y tecnologías innovadoras desempeñan un papel fundamental en mejorar la eficiencia de la producción porcina a través de la tecnología de vacunas avanzadas, complementadas con líneas genéticas óptimas entre los cerdos y mejores fuentes de alimento.

Fabiano Hideto Ikejiri, director general de MSD Salud Animal en Argentina, dijo que “Continuaremos brindando herramientas y soluciones innovadoras que beneficien a la industria porcina y aseguraremos la producción de proteína animal inocua, accesible y de calidad para los consumidores”.

Fuente: MSD Salud Animal