Inicio Agricultura La genética en soja sigue siendo una carta ganadora

La genética en soja sigue siendo una carta ganadora

La próxima campaña de soja se presenta con hechos que permiten ser muy optimistas, tanto desde el marco del negocio como de las novedades tecnológicas que aportan las marcas como DONMARIO.

En un contexto desafiante, y fiel a sus convicciones de ofrecer las mejores variedades al productor argentino, DONMARIO, marca insignia del grupo GDM, seguirá invirtiendo en innovación y mejoramiento genético vegetal, trabajando con las tecnologías disponibles y futuras para seguir ofreciendo productos diferenciales y alternativas que se adapten a todas las zonas y a las necesidades de cada productor.

Esta campaña la marca lanza al mercado siete nuevas variedades de soja, consolidando una oferta de más de 25 productos con genética elite, con todos los grupos de madurez y con todas las tecnologías disponibles. Para Enzo Cieri, gerente de Desarrollo Zona Sur, “el germoplasma es uno de los factores más relevantes en la productividad, por este motivo, para estar a la vanguardia manteniendo la participación y el liderazgo en el cultivo de soja es necesario contar con un portfolio de variedades competitivo, ofreciendo las distintas biotecnologías demandadas con genética elite”, aseguró.

Por otro lado, agregó: “Nuestro objetivo es contar con las mejores variedades para cada tecnología que el mercado demande y acompañarlas de su mejor recomendación en cuanto a manejo y posicionamiento”.

DONMARIO trabaja arduamente en la generación de la información necesaria para el productor, hoy supera las 4.800 franjas a lo largo del país y países limítrofes, lo que le permite tomar decisiones concretas y estadísticamente solidas.

Variedades

Entre los lanzamientos con tecnología tolerante a glifosato, la marca presenta una nueva propuesta de valor: DM 33R22, reemplazo de DM 3312, con mayor aporte de productividad y mejoras de su perfil sanitario. Con zona de adaptación en centro y sur de Buenos Aires, posee un ciclo de madurez que es muy utilizado como propuesta de cosechas primicias, sin resignar rendimiento en la región núcleo sojera.

Además, presenta variedades con tecnología Enlist y destaca que es un factor clave para abordar la problemática de malezas que hoy estamos atravesando en la región, donde el sistema Enlist permite ser sumamente eficientes en el control de malezas, sin resignar rendimiento por fitotoxicidad si se comparan con otras aplicaciones postemergentes. Entre las prácticas más comunes de estas aplicaciones, podemos encontrar fomesafen y benazolin que, combinadas, generan una merma de alrededor de 295 kg/ha., sumando la ineficiencia en el control de malezas.

Dentro del portfolio Enlist, la marca ofrece tres novedades, DM 33E22 SE, destacándose por su excelente performance y como complemento de DM 38E21 SE, posicionándose en el centro sur de Buenos Aires; DM 50E22 SE, que permite levantar los pisos de rendimiento y encontrar estabilidad, con excelente performance en cuanto a rendimiento; y DM 64E64 SE, variedad posicionada principalmente para la franja central y norte del país, aportando superioridad en cuanto a rendimiento versus sus testigos más sembrados de similares grupos de madurez y con distintas tecnologías aplicadas. Es sin dudas, una excelente alternativa para buscar altísima productividad y estabilidad al mismo tiempo.

“Logramos equilibrar estos ciclos. Estas variedades no solo aportan mayor estabilidad y mejor comportamiento en ambientes de menor productividad, sino que además captan recursos traducibles en rendimiento”, comentó Enzo Cieri.

Tecnología Conkesta

Por otro lado, la marca lanza al mercado tres nuevas variedades de soja con tecnología Conkesta que brindan un doble beneficio para la producción de soja, resistencia a los herbicidas Colex D 2,4-D Sal Colina, glufosinato de amonio y glifosato para un control más eficiente y rentable de las malezas y con dos proteínas BT que ofrecen control sobre el ataque de lepidópteros.

Completan el portfolio de soja con las variedades DM 60K60 SCE, DM 68K68 SCE y DM 80K80 SCE, todas con tecnología STS.

Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo Zona Centro Norte, detalló: “Es una tecnología que se va a estar lanzando en variedades de grupos de madurez medios y largos (GM VI a VIII), principalmente orientada a zona central y norte del país en donde la problemática de lepidópteros es muy importante y donde la demanda de variedades que cuentan con proteínas BT para la protección contra lepidópteros es muy elevada. Al estar combinado con la tecnología Enlist E3, ofrece al productor una doble ventaja ya que cuenta con una herramienta más a la hora de combatir malezas problemáticas”.

“Con tres variedades lanzamiento 2022 y con variedades precomerciales avanzadas para el próximo año estamos enfocados en proveer la mejor genética y tecnología para la zona central y norte del país en tecnología Conkesta”, concluyó Regnicoli.

Este punto, constituye un excelente punto de partida a la incorporación de otras tecnologías disponibles en el mercado, con miras al desarrollo de más y mejor genética, con el objetivo de estar cada vez más cerca del productor argentino y satisfacer sus necesidades.

Beneficios

Para Patricio Munilla, gerente de DONMARIO, este es un año con grandes desafíos para el cultivo de soja: “El lanzamiento de una nueva tecnología en el cultivo de soja siempre genera mucha expectativa por parte del productor y sabemos que el germoplasma es fundamental para traccionar estas novedades. Por ese motivo, nos pone muy contentos saber que la marca está ofreciendo la mejor genética en todas las tecnologías disponibles en el mercado. A su vez, queremos acompañar al productor con servicio además de producto, por ese motivo estamos ofreciendo Cropchain de forma gratuita para aquellos que siembren DONMARIO, una herramienta digital que permite hacer prescripciones a nivel lote, analizar los mapas de ensayo de redes propias y de terceros y comparar las diferentes variedades que ofrecemos para un manejo más preciso”.

Otra de las novedades de esta campaña es el nuevo sistema de comercialización de semillas, Sembrá Evolución. Al respecto, Munilla comentó: “Este nuevo sistema busca simplificar la operatoria de la comercialización de las semillas autógamas, y seguir promoviendo las inversiones en genética y biotecnología. Para impulsar este cambio, desde DONMARIO volvemos a lanzar el programa de Siembra Protegida para todos los productores que siembren variedades dentro de este sistema y/o declaren el uso propio de la semilla. Bajo este programa, nos comprometemos a reponer la semilla de soja a aquellos productores que hayan sufrido algún siniestro en la siembra. Una razón más, para elegir la mejor genética de la mano del líder en soja”.