Dando una muestra de cantidad y calidad, la raza Braford pasó por la arena de Palermo y eligió a sus mejores reproductores. Agronoa conversó con el jurado de la muestra y con el presidente de la asociación de la raza.
Con tribunas colmadas y número récord de reproductores en la pista, la raza Braford eligió sus campeones ayer lunes en la 136º Exposición Rural de Palermo. Bajo el ojo de crítico del jurado Rodrigo Roldán desfilaron más 130 animales llegados de 41 cabañas de 11 provincias.
“Vi, tanto en hembras como en machos, una uniformidad muy buena en la raza, animales bien logrados, con muy buena conformación. Con un excelente biotipo productivo y muy funcionales. No nos olvidemos que estamos hablando de una raza que fue cruza hace muchos años y hoy realmente podemos ya definirla como raza tranquilamente por la uniformidad y consistencia que ha logrado”, le dijo Roldán a Agronoa al terminar la jura.
En las hembras destacó la femineidad, “pero con mucho volumen de carne, mucha estructura y muchas características de rusticidad, como el peleche temprano, pliegues de bastante cuero y animales con más orejas, que son de buen grado de cebú”. Y agregó que vio en los vientres mucha moderación y carne, “con la carne casi de un británico, y creo que ese mix que pudimos lograr realmente eleva la raza notablemente”.
“Pehuajó”, un senior menor de cabaña Los Orígenes, propiedad de Agrodec y Ciavt. fue elegido Gran Campeón Macho, en tanto que el Reservado Campeón Macho fue cabaña Santa Irene, y el Tercer Mejor Macho para cabaña El Amargo.
En hembras, Roldán se inclinó por un vientre de las cabañas Los Guasunchos y Las Brisas para consagrarla Gran Campeón Hembra Braford, la Reservado de Gran Campeón fue para cabaña Laguna Limpia y la Tercer Mejor Hembra para las cabañas El Estribo y El Guayabo.
“Hoy vimos lo parejo que está todo, un biotipo bien definido, muy carnicero, sin perder las características de adaptación que fueron el origen de la raza Braford, pero mezclándose tanto en datos económicos -como sería la eficiencia de conversión o calidad de carne- en un producto que nos va a servir para tener presencia a nivel mundial”, dijo entusiasmado el presidente de la Asociación Braford Argentina, Juan Manuel Alberro, destacó el respaldo de la gente, los socios y criadores, que se vio reflejado en la pista.