Inicio Agricultura Investigación y desarrollo de tecnologías con bajo impacto ambiental

Investigación y desarrollo de tecnologías con bajo impacto ambiental

En el NOA, el INTA investiga buscando la innovación de estrategias y tácticas para la intensificación sostenible de la producción.

El aumento de la población mundial significa que la tierra cultivable por habitante disminuye constantemente. Esta situación genera una presión sobre los territorios con pocas posibilidades de aumentar su producción debido a la limitación de expandir las tierras cultivables. Es sabido que los factores claves del suministro de alimentos será el uso de los recursos tierra y agua, donde actualmente la producción agrícola, a través de la intensificación convencional basada en monocultivos y un gran uso de insumos externos, han generado un gran impacto ambiental.

Existe un consenso en la comunidad científica y las organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (Ipbes), en que es necesario cambiar el sistema agroalimentario actual, dominado por la intensificación convencional hacia un sistema de mayor sustentabilidad ecológica, social y económica.

En este contexto, los bioinsumos se presentan como una herramienta de control de enfermedades, malezas y plagas insectiles.

Según el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario, un bioinsumo se define como: “Todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario”.

Investigaciones del INTA

En INTA apuntamos, desde el Programa de Protección Vegetal, a líneas de trabajo que contribuyan a la innovación de estrategias y tácticas enmarcadas en la agroecología y la intensificación sostenible. Uno de ellos es el proyecto “Bioprospección y caracterización de microorganismos benéficos para la protección y producción de cultivos”, en el cual participan diferentes investigadores de todo el país. A través de sus líneas de investigación, se promociona el desarrollo de bioinsumos transferibles.

El desarrollo de estas tecnologías sustentables busca la reducción del uso de productos agroquímicos. Las áreas de investigación se estructuran en 3 líneas principales: bioinsecticidas, biofungicidas y biofertilizantes.

Dentro de las investigaciones que se llevan adelante por los agentes de INTA región NOA, en articulación personal de Conicet y universidades, son la caracterización de cepas nativas de hongos y bacterias con capacidad de promoción de crecimiento vegetal, antibiosis, micoparasitismo (hongos parasitando hongos fitopatógenos o insectos fitófagos) e inductores de mecanismos de defensa de las plantas ante enfermedades producidas por agentes bióticos (hongos, bacterias, virus) o abióticos (estrés hídrico, temperatura, etc.) en diferentes cultivos como poroto, garbanzo, soja, frutilla, durazno, olivos, entre otros (INTA Salta, INTA Yuto, INTA Famaillá, INTA Catamarca).

Como productos de estas investigaciones, se generaron bancos de cepas de Trichoderma de la región situados en las diferentes experimentales del NOA (INTA Salta, INTA Catamarca, INTA Famaillá), los cuales están disponibles para diferentes ámbitos de investigación y desarrollo.

Otra gran línea desarrollada es la caracterización química y biológica en términos de inocuidad, en conjunto con los ensayos de eficiencia de extractos vegetales que se emplean comúnmente en los sistemas agrícolas (INTA Salta e INTA Famaillá).

En este sentido, desde el INTA Famaillá se destaca el bioinsumo a base extracto de propóleos, el cual obtuvo un premio y certificación como bioinsumo de investigación. Es destacable el avance de las investigaciones en la región teniendo en cuenta que, actualmente, la adopción de bioinsumos se considera clave en agricultura urbana y periurbana, en la intensificación sostenible y en las transiciones a sistemas agroecológicos. Estos sistemas de producción demandan alternativas de tecnologías de bajo impacto ambiental, y principalmente en la salud humana.

Por: Guadalupe E. Mercado Cárdenas, ingeniera agrónoma (Dra.), del INTA EEA Salta, responsable del Laboratorio de Sanidad Vegetal y jefa de Grupo Innovación en Sistemas Agrícolas.

1° Jornada Regional NOA de Fitosanitarios

El 1 y 2 de junio, en el predio de INTA Salta, se llevará a cabo la 1° Jornada Regional NOA de Fitosanitarios. Las dos jornadas se desarrollarán en torno a: bioinsumos, normativa vigente, zona de amortiguamiento, gestión de fitosanitarios y tecnologías de aplicación.

El arancel de inscripción será de $ 4000, y así se podrá ingresar a las dinámicas propuestas y recorrer diversos stands de empresas del agro e instituciones agropecuarias.

Para más información: jornadanoafitosanitarios@gmail.com o en las redes sociales de INTA Salta.