La producción nacional de frutos tropicales fue el eje del seminario que se desarrolló en el INTA Yuto.
Los pasados 27 y 28 de abril, se realizó en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA Yuto -Jujuy- el “Primer Seminario Internacional de innovaciones tecnológicas para la producción de frutas tropicales: banano y mango”, el que contó con disertaciones de especialistas de España, Brasil y Estados Unidos, del INTA de Jujuy y Formosa y del presidente de la Asociación de Frutas y Hortalizas de Salta. El evento -organizado por el INTA, las universidades nacionales de Salta y Jujuy, los gobiernos de Salta y Jujuy, y la Fundación ArgenINTA- tuvo como objetivo intercambiar conocimientos técnicos y experiencias para la consolidación y crecimiento de la producción nacional de frutas tropicales de calidad.
Durante las dos jornadas se analizaron distintos aspectos con relación al cultivo de banano y mango: variedades, enfermedades, oportunidades y demandas de los mercados, producción e incorporación de tecnología innovadoras. Además, se realizó un recorrido por una plantación y empaque de banano en Colonia Santa Rosa, del departamento salteño de Orán. Además, se visitaron ensayos en invernadero de banano y la colección de variedades de mango de la Estación Experimental del INTA Yuto.
En el encuentro se consideraron las posibilidades de desarrollo de estos cultivos en los climas subtropicales. “En un contexto de cambio climático, entendido como un aumento de temperatura anual promedio, el estrés hídrico consecuente de ese aumento de temperatura, así como la alta frecuencia de lluvias extremas, representan una oportunidad de crecimiento y desarrollo de los frutos tropicales si se aplican nuevas tecnologías donde los cultivos se adapten al nuevo escenario ambiental”, manifestó José Minetti, director del INTA Salta Jujuy.
Respecto a las innovaciones tecnológicas, Minetti destacó: “Existe una vasta trayectoria en la producción de banana en el norte de salteño y oriente jujeño, que requiere de innovaciones tecnológicas y nuevos conocimientos agronómicos para consolidar la producción regional y procurar a la vez el mayor abastecimiento nacional. La situación actual tiene sus altibajos propios de la dinámica económica nacional y los efectos del cambio climático”.
En este sentido, recalcó que “el uso de tecnologías, como la utilización de vitroplantas, las nuevas variedades tanto para los cultivos de mango como de banano, el riego presurizado y el cable carril, no solo mejoran la calidad de los productos, sino que aumentan su volumen”.
José Luis Checa, presidente de la Asociación de Frutas y Hortalizas de Salta, expresó que “la producción de banano y mango en la región se encuentra en expansión, es clave la incorporación de tecnologías para mejorar la calidad y competitividad de los productos para la sustitución de importaciones”, por otro lado, hizo hincapié en la importancia de la implementación de políticas públicas que apoyen a las economías regionales.
Milagros Patrón Costas, secretaria de Asuntos Agrarios de Salta, vinculado a la producción de banana, remarcó: “Entendemos que las frutas tropicales, la banana en particular, tienen un gran potencial. Es mucho más dulce que la banana importada y tiene características que son propias, por lo que buscamos distinguirla en la mesa de los argentinos”.
La funcionaria señalo que en la provincia “tenemos un estatus sanitario diferencial, esto genera una oportunidad para nuestros productores, sería acertado desarrollar una denominación de origen para poner en valor a la banana salteña”.
Cabe destacar que el INTA, junto al Gobierno de Salta y el CFI llevan adelante el Censo de Frutas Tropicales, que permitirá actualizar la información productiva. El mismo se desarrolla en los departamentos de Orán y San Martín.
Por: Natalia Purtic, responsable de Comunicación del INTA Salta-Jujuy
Fuente: El Tribuno Campo