En el marco del Mundial Braford , criadores de Argentina, Uruguay, Brasil y Australia visitaron las cabañas Marcaojo y Laguna Limpia que mostraron sus sistemas de producción y el biotipo de Braford logrado tras años de selección.
Con la participación de criadores de Argentina, Uruguay, Brasil y Australia, durante el fin de semana continuó la gira por cabañas (Primera etapa) Congreso Mundial Braford Argentina 2022, organizado por la Asociación Braford Argentina con la fuerza de Expoagro. En las jornadas del sábado y el domingo, respectivamente, las cabañas Marcaojo, en Santa Fe, y Laguna Limpia, en el Sur de Corrientes, mostraron sus sistemas de producción con el Braford como base de sus rodeos y planteles, lo que permitió apreciar el gran trabajo que vienen realizando los productores con una de las razas que más crecimiento mostró en los últimos años en el país. Además de explicar el trabajo de selección que vienen realizando para lograr los mejores resultados con la raza.
Cabaña Marcaojo: “La producción de carne no es nada si uno no incorpora genética”
La recorrida pasó por distintos ciclos productivos de la empresa agrícola-ganadera, que incluyó en primer lugar la cabaña, con una exhibición de los reproductores que participarán en Corrientes de la Exposición Internacional Braford, desde este jueves, además del plantel de toros padres que tiene La Pelada para su programa genético, y otros tres lotes de machos: toros Senior, otros de dos años y terneros, todos contemporáneos a los padres de bozal que tiene la empresa.
Cabaña Laguna Limpia y su sistema innovador
El domingo, la gira continuó por la ciudad de Esquina, en el sur de la provincia de Corrientes, donde tiene sus campos la cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria. Una empresa familiar que incorporó la raza Braford hace varios años, y que ha desarrollado un sistema innovador, con la producción de distintas categorías en sistemas silvopastoriles, que fusionan el desarrollo de la ganadería con la producción de madera, con plantaciones de pinos y eucaliptus.
En este establecimiento, el titular de la cabaña, José Delfabro, detalló el sistema de producción silvopastoril, donde explicó que la empresa cuenta con unas 1.200 hectáreas forestadas -1.000 con pinos y 200 con eucaliptus- y la fusión con la ganadería les permite una producción sustentable y amigable con el medio ambiente.
“El silvopastoril tiene muchas ventajas. Por un lado, las productivas, donde tenés beneficios para la alimentación de la hacienda, el bienestar animal, con un sistema doble propósito que venimos implementando; y por el otro, tenemos una actividad amigable con el medio ambiente, donde, por ejemplo, estamos haciendo estudios de captura de carbono, algo que la Asociación Braford Argentina está impulsando con mucho interés”, explicó Delfabro.
Además, se refirieron al sistema de suplementación que viene implementando en sus rodeos, tanto los recriados a pasto natural como en sistemas silvopastoriles. En este sentido, resaltaron que la calidad del campo no es la mejor, lo cual los llevó a suplementar con distintas raciones a la hacienda, logrando ganancias de peso interesantes en las distintas categorías, y con la muestra de estos resultados: vacas con cría al pie con muy buena condición corporal, luego de un verano donde la sequía y los incendios rurales fueron denominador común en la provincia de Corrientes.
Por último, la cabaña presentó algunas de vacas donantes, integrantes de un plantel que ya tiene casi 20 años de selección, y donde las líneas de sangre importadas de Australia también jugaron un papel fundamental para lograr el biotipo de Braford que hoy presenta Laguna Limpia.