El INTA Yuto lleva adelante la implementación de tecnologías para la gestión del agua durante emergencias hídricas.
En el marco del proyecto de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) -que se implementa en un sitio experimental en el predio de un pequeño productor de Pluma de Pato, Salta- se realizó la aplicación de diversas tecnologías como estrategia para enfrentar la emergencia hídrica.
En este contexto, se instaló un sistema de riego por aspersión con mangas lay flat, en una parcela de 5 hectáreas destinada a la producción intensiva de forraje. Este sistema llegará a cubrir las necesidades hídricas durante el período de sequía a bajo costo, adelantando el crecimiento de las pasturas implantadas como una estrategia para mitigar la escasez de alimento durante el bache forrajero invernal y en la mayor parte de la primavera.
Sumado a esto, se planteó el almacenamiento y distribución del agua para el ganado con una provisión acorde a la carga de cada potrero pretendiendo, bajo este sistema, disminuir el costo energético y aumentar la eficiencia productiva en el ganado. Es entonces que la geobolsa, como método de almacenamiento, es una tecnología que facilita la acumulación de agua a bajo costo en relación con otras tecnologías del mercado.
En el caso de la distribución, esta se realiza con sistemas automáticos de recarga de los bebederos, complementando esta tecnología a los sistemas usualmente utilizados por los productores locales. Estas alternativas tecnológicas forman parte de un proceso de implementación en el que se genera información para aportar propuestas de planificación predial con enfoque de MBGI, incorporando nuevas herramientas para eficientizar el manejo de los recursos.
Este proyecto, que trabajan en conjunto desde 2016 el INTA Yuto con la Asociación de Productores Ganaderos del Norte, inicia la evaluación de una nueva propuesta para la zona acerca del uso y manejo del agua. Esto permitirá que la asociación ganadera disponga de una propuesta técnica de almacenamiento a bajo costo, en donde alrededor de 27 familias pertenecientes a la asociación podrán analizar las alternativas para generar mejoras prediales a través de un sistema disponible en el mercado y de fácil acceso.
“Estos trabajos generan posibilidades importantes para la zona, así como para pequeños y medianos productores, al ser sistemas accesibles y de fácil instalación. A partir de esto, se avanzará en las actividades planificadas del sitio experimental, en donde el monitoreo de los diferentes indicadores de sustentabilidad (ambientales, productivos y sociales) será el objetivo en esta temporada en función a las diferentes prácticas y tecnologías aplicadas”, informaron desde el INTA Yuto.