Inicio Agricultura Mejoramiento genético con precisión

Mejoramiento genético con precisión

La Bio Revolución en semillas es para Bayer el camino de para alcanzar un sistema alimentario sostenible. Federico Vartorelli, líder de Mejoramiento Genético de Bayer Cono Sur profundiza sobre el tema.

Para Bayer, la Bio Revolución crea una oportunidad para que las empresas de ciencia e innovación generen un gran impacto positivo en el mundo. “Las tecnologías disruptivas como la Bio Revolución cambiarán paradigmas claves de nuestras industrias. En la agricultura, se trata de pasar de producir más, a producir mejores cosechas de forma más resiliente y sustentable”, afirmó Federico Vartorelli, líder de Mejoramiento Genético (Breeding) de Bayer Cono Sur.

“El breeding (*) de precisión aspira a provocar un mayor impacto que el breeding tradicional; queremos generar información con el productor para entender sus necesidades, transformarlas en desarrollo y diseño de productos y elaborar así productos más precisos y adecuados a sus necesidades. Esta información nos brinda conocimiento específico que se suma a las herramientas del mejoramiento tradicional y nos permite ofrecer soluciones a medida que logran satisfacer las necesidades de nuestros clientes y anticipar qué problemáticas pueden llegar a enfrentar en el futuro”, agregó Vartorelli.

En ese sentido, el breeding de precisión representa uno de los cambios transformadores más importantes de la historia del fitomejoramiento, ya que combina datos de genes, de eventos y del ambiente, con el uso de métodos de reproducción acelerados y de inteligencia artificial (IA) que permiten en desarrollo de productos de mayor rendimiento y más sustentables.

“Este avance tiene como objetivo crear una metodología impulsada por el diseño y la elaboración de soluciones personalizadas en todos los cultivos. Si bien su evolución se ha ido acelerando, esperamos que sea aún más transformacional en los próximos cinco a diez años”, comentó Vartorelli y afirmó que Bayer valora la importancia de la transparencia y la colaboración para que la Bio Revolución tenga éxito.

Desde Bayer sostienen que su compromiso con la investigación y la sustentabilidad es lo que la ha llevado a ser una empresa líder en biotecnología y le ha permitido contar con una cartera de productos de vanguardia para la protección de cultivos, que brinda soluciones integrales a medida.

Resultados

Fruto de los trabajos realizados, en Argentina, la empresa lanzó la tecnología VTPro4 para la campaña 2021/22, un híbrido que en ambientes de alta presión aporta de 5 a 7 qq/ha más de rendimiento y optimiza el uso de insumos.

Además de este nuevo híbrido, en el mediano plazo, Bayer introducirá en el mercado local los maíces de baja estatura, que revolucionará la producción del cultivo. Se espera que este evento transforme la producción de maíz al habilitar un nuevo sistema que permita una aplicación más precisa de productos fitosanitarios y el uso eficiente de recursos naturales y nutrientes como el nitrógeno, la tierra y el agua; esto repercutirá en ventajas estratégicas tanto para los productores, como para la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

“Hoy, el rinde de maíz aún no mostró su techo, y estamos lejos del techo teórico. Hay mucho para crecer tanto en maíz como en otros cultivos”, afirmó Vartorelli y, al explicar los avances y los procesos de investigación para el desarrollo de nuevos productos, destacó la importancia de incluir al consumidor final en la ecuación. “El producto se debe adecuar a la ecuación del productor que quiere mejorar la productividad y obtener una equilibrada relación costo-beneficio y, además, debe considerar la demanda de la sociedad; que necesita más alimentos y exige que estos sean producidos de forma sustentable. Esa es la lógica con la que trabajamos en Bayer”, dijo.

Trabajo en equipo

El equipo de investigación de Bayer Crop Science en América Latina cuenta con más de 400 personas distribuidas en sus 27 centros de investigación. Estos profesionales trabajan en el desarrollo de material genético exclusivo para cada zona productiva. La compañía invierte 100 millones de dólares por año, en el desarrollo de nuevos materiales genéticos en las 27 estaciones de investigación, donde hay 600 localidades de ensayos, probando material genético nuevo, que permite desarrollar el mejor portafolio de alta performance adaptada a la región.

“El desafío hasta hace unos años era aumentar la curva de rendimiento del cultivo; el desafío de hoy es cómo logramos estos incrementos de una forma resiliente y sustentable. Estamos viviendo un momento único para la transformación de la agricultura de la mano del Breeding de Precisión, y la Argentina tiene todas las condiciones para liderar este cambio”, concluyó Vartorelli.

El VPTRO4

Desde Bayer Crop Science definen al VTPRO4 como la biotecnología más avanzada y completa del mercado. Se trata de una plataforma que protege al maíz otorgando el máximo control contra las principales plagas de Lepidópteros mediante la expresión de tres proteínas que potencian la eficacia y la durabilidad de la tecnología.

VTPRO4 controla al Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda), en ambientes de alta presión, tanto en etapas vegetativas como en reproductivas. Además, brinda un excelente control de Oruga de la Espiga (Helicoverpa zea) y Barrenador del Tallo (Diatraea saccharalis).

Esta biotecnología también presenta amplia flexibilidad en el manejo de malezas gracias al sistema RR2 y mayor seguridad debajo del suelo, ya que ofrece protección contra coleópteros del género Diabrotica.

El VTPRO4 está conformado por los eventos MON87427, MON89034, MIR162 (Viptera), MON87411 (CRW3).

Maíz baja estatura

En México, Bayer lanzó la tecnología en maíz Vitala, que promete revolucionar la forma de producir maíz, ya que permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea y aumentar la producción en el mismo espacio de tierra disponible para el cultivo.

Vitala funciona como un sistema compuesto por tres elementos. El primero es una planta de maíz híbrida de tamaño optimizado (hasta un metro menor que los híbridos convencionales que pueden alcanzar de 2.5 a 3 metros de altura). El segundo se compone por prácticas agronómicas que permiten obtener el mayor potencial de la semilla y un mejor aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, al realizar un sembrado en surcos más ajustados, se hace un uso más eficiente de los recursos naturales como el agua y la tierra, así como de los nutrientes, además de que se eficientiza el uso productos para la protección de cultivos, reduciendo su uso. El tercer elemento, es el apoyo de herramientas digitales de alta precisión que facilitan el manejo y seguimiento del cultivo.

Esta nueva tecnología en maíz ofrece ventajas productivas y de conservación ambiental que lo distinguen de otros híbridos de maíz, entre las que destacan:

• Aumento de entre 20 % y 30 % el número de plantas por hectárea (hasta 145 mil plantas).

• Mejor aprovechamiento de la luz, lo que permite destinar más energía y nutrientes a la producción de grano.

• Conservación de la humedad del suelo hasta por 10 días más que otros maíces, por lo que hay un uso reducido de agua durante el ciclo productivo.

• Permite un mejor manejo de la fertilización, incrementando el potencial de rendimiento y la salud de la planta durante el ciclo productivo.

• Aumento de la resistencia de la planta de maíz contra vientos de hasta 50 kilómetros por hora; una fortaleza inexistente en otros maíces que evita de manera importante la merma causada por el derribo de las plantas.

Fuente: El Tribuno Campo