El incremento rige por 10 meses, luego habrá una revisión en caso de que la inflación sea superior a los acordado.
Los representantes de la industria frigorífica y los sindicatos de la carne acordaron la paritaria para 2022 en una rápida negociación. “Se trata de un hecho pocas veces visto ya que en poco tiempo y sin mucha discusión de por medio se acordó el incremento con los dos gremios del rubro: la Federación Gremial de Trabajadores de la Carne que conduce Alberto Fantini y por la Federación de Sindicatos de Trabajadores y Afines que lidera Gabriel Vallejos”, señalaron desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra). De parte de la industria estuvieron los representantes de las Cámaras Unica, Cafrisa, Fifra y Ceca (Consorcio de Exportadores ABC).
La suba será escalonada y acumulará un 50 % en un período de 10 meses, aunque se dejó abierta la posibilidad para una revisión del acuerdo en enero de 2023 a partir de la evolución de la inflación y la capacidad de pago de las empresas.
Para abril y mayo se definió una suba del 10 %, en el período comprendo entre junio y agosto otro 15 %, en septiembre y octubre 15 % más y para diciembre y enero el último 10 %.
En el caso de un operario inicial, que tenía hasta marzo pasado un valor por hora trabajada de $ 393,2, ahora comenzará a percibir en abril $ 432,5 y al final del acuerdo llegará a los $ 590.
“Vale recordar que el nivel de actividad y los ingresos del sector se encuentran perjudicados desde el año pasado por las políticas intervencionistas aplicadas por el Gobierno nacional y aun así se hizo el esfuerzo para sostener el ingreso de los trabajadores”, remarcó la Fifra.