Una iniciativa de sustentabilidad de la Sociedad Rural Argentina fue seleccionada por la Unión Europea lo que le permitirá recibir apoyo financiero a través del programa Al-Invest Verde.
El “Sello de Triple Impacto”, una iniciativa de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la que viene trabajando hace más de dos años, fue seleccionada por la Unión Europea y recibirá apoyo financiero a través del programa Al-Invest Verde. Se trata de un innovador proyecto para la producción agropecuaria y forestal, fruto del trabajo y dedicación del área de Sustentabilidad de la SRA, en asociación con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
La convocatoria de la que participó “Sello de Triple Impacto” reunió más de 150 proyectos enfocados en cadenas de valor libres de deforestación y transición hacia modelos empresariales más circulares.
“Nuestro verdadero objetivo es lograr alinear el interés de cada productor del país con un modo de producir más sustentable. Es hora de tener una mirada más grande, más amplia, que contemple estos grandes desafíos planetarios”, expresó Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA y coordinador de la Comisión de Sustentabilidad y Agricultura Familiar. Y agregó: “Y esto hay que hacerlo sin sacrificar el interés individual de los productores. Podemos lograr que la sustentabilidad sea una oportunidad y un negocio para Argentina, para Latinoamérica, y para todos los productores del mundo, que se alineen con la producción o secuestro de carbono”.
El “Sello de Triple Impacto” se centra en la implementación de buenas prácticas agrícolas, el cuidado del recurso hídrico, la captación de carbono, la preservación de la biodiversidad y el bienestar animal, entre otros aspectos; donde la lucha contra el cambio climático y la conservación de los ecosistemas terrestres es fundamental para tener parámetros e indicadores.
Desde la entidad resaltan que, además de ser una gran noticia, también es una gran responsabilidad, ya que la meta para 2024 de la SRA será desarrollar una herramienta de monitoreo, reporte y verificación reconocida a nivel mundial.
Andrés Costamagna, director y subcoordinador de la Comisión de la SRA, aseguró que “estos logros se consiguen cuando se fijan objetivos y se tiene un rumbo claro. Y, en los últimos años surgió la idea de reflotar un Comité de Ambiente aggiornado, impulsando la “Comisión de Sustentabilidad y Agricultura Familiar”, como un ámbito de trabajo más abarcativo, donde confluyen los productivistas, pero también los ambientalistas y el sector público. Y esto nos llevó a fijar dentro de nuestro “Plan Estratégico SRA 2030” un eje de acción institucional llamado Sustentabilidad”.
El programa
Al-Invest Verde es un programa financiado por la Comisión Europea para promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina. Su objetivo es apoyar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular, para facilitar la implementación de modelos de producción sostenibles.
Cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros y una duración de 48 meses: inició en diciembre de 2021 y culminará en noviembre de 2025.
En su desarrollo, el programa se divide en tres componentes que trabajan, respectivamente, con pequeñas empresas latinoamericanas, instituciones públicas de la región y la gestión de derechos de propiedad intelectual.
El Componente 1 (Innovación y transición verde de las Pymes) se ejecuta bajo el liderazgo de la organización de desarrollo global sequa, junto a un Consorcio Ejecutor, conformado por diversas organizaciones de la región. Tiene como principal objetivo la gestión de fondos para la puesta en marcha de proyectos innovadores de asociación entre organizaciones de América Latina y de la Unión Europea.
El Componente 2 (Asistencia técnica al sector público) está liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), en consorcio con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA). Su objetivo es prestar asistencia técnica al sector público latinoamericano para fomentar cadenas de valor sostenibles.
Mientras que el Componente 3 (Derechos de propiedad intelectual) está implementado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y tiene como principal objetivo promover el uso de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) como impulsor crucial de la competitividad y la innovación para proteger la generación de valor por parte de las Pymes.
En Argentina, Al-Invest Verde apoya la capacidad de la Dirección Nacional de Bioeconomía como centro de referencia para la certificación y promoción de bioinsumos, con la finalidad de mantener e impulsar su exportación a la Unión Europea.