La norma incluye a las llamas y establece que el gobierno deberá incluir en el Presupuesto un monto anual de $850 millones para su desarrollo.
Finalmente se sancionó la nueva Ley Ovina. Vencida el pasado 5 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la norma que establece que por el plazo de 10 años el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina de $850 millones.
“La nueva ley de Régimen de la Actividad Ovina y de Llamas se sancionó este miércoles por 182 votos a favor, 2 en contra del Frente de Izquierda y 0 abstenciones” informaron fuentes parlamentarias y añadieron que “hacía 3 meses que el proyecto tenía dictamen de comisión y finalmente pudo ser incluida en el temario de esta sesión maratónica, que comenzó en el mediodía del martes”.
La ley establece el “Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas” destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos, fomentando el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio.
“Serán beneficiarios del régimen las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades; al tiempo que se especifica la clasificación entre productores y productoras; prestadores de servicios; transformadores y comercializadores.
“Para poder acogerse al régimen, los solicitantes (las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades) deberán presentar un plan de trabajo y/o un proyecto de inversión, según corresponda, ante la Unidad Ejecutora Provincial del Régimen” concluyeron desde el Parlamento.