Inicio Economías Regionales “Es una ley necesaria”

“Es una ley necesaria”

El dirigente gremial salteño Mariano Cuenca destacó el proyecto para anticipar la edad jubilatoria de los trabajadores azucareros.

El dirigente gremial salteño Mariano Cuenca participó, en el Congreso de la Nación, de la presentación de un proyecto de ley para anticipar la jubilación de los trabajadores azucareros. “El proyecto establece que los trabajadores permanentes que acrediten 25 años de aportes y los trabajadores temporarios que acrediten 30 temporadas trabajadas puedan optar por la jubilación a los 57 años, sin distinción de género” describió y añadió que “este proyecto incorpora a los trabajadores azucareros al régimen previsional especial de los trabajadores rurales”.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista explicó que “es una ley necesaria porque los azucareros sufren múltiples enfermedades derivadas de la actividad como la bagazosis (afección respiratoria por contacto con el polvillo de la molienda de caña de azúcar)  y recordó que “esta enfermedad fue descripta en la década del ‘70 por el médico Luis Aredes que fue trabajador del Ingenio Ledesma e intendente de Libertador General San Martín y fue desaparecido por denunciar las condiciones de trabajo en el sector azucarero”.

Cuenca subrayó que “esta ley es necesaria porque son pocos los trabajadores azucareros que llegan a jubilarse porque se mueren antes como consecuencia de las enfermedades que contraen en su actividad” y confió que “los legisladores van a acompañar la ley y, de hecho, un diputado salteño como Emiliano Estrada ya lo firmó”.

“Ya hay conversaciones y reuniones con Fernanda Ravertta, titular de la ANSeS, para hacer los cálculos y garantizar los recursos necesarios” dijo el sindicalista salteño y concluyó que “la ley beneficiará a los 60 mil trabajadores que tiene la agroindustria azucarera en Santa Fe, Misiones y, sobre todo, Tucumán, Salta y Jujuy”.