Inicio Mercados Equinos y productos aviares vuelven a ingresar a Chile

Equinos y productos aviares vuelven a ingresar a Chile

Mercados

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) habilitó nuevamente a los productos aviares y los equinos de Argentina para ingresar nuevamente al vecino país.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) ha reconocido nuevamente a Argentina como libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), levantando así las restricciones a las importaciones de aves, productos aviares y huevos desde nuestro país. Esta decisión se basa en una exhaustiva auditoría sanitaria realizada por inspectores chilenos entre el 15 y el 19 de abril, cuyos resultados fueron favorables para la producción argentina.

Tras evaluar el sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano y el control supervisado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el SAG determinó que estos establecimientos cumplen con los requisitos para exportar a Chile. La certificación sanitaria incluirá la declaración de que los productos provienen de establecimientos habilitados por Senasa y registrados oficialmente ante el SAG, conforme a la Resolución N° 1559 de 1995.

Chile, hasta 2022, fue el cuarto destino de carne avícola según volumen de exportación. Significó el 10 %, cerca de 23.000 toneladas. En cuanto a los subproductos avícolas, se exportaron 24.050 toneladas de harina de plumas por 14,7 millones de US$ FOB. El 77 % se envió a Vietnam, el 23 % a Chile y el resto, a Singapur, previo a la gripe aviar, según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación de 2022.

Además, el SAG ha autorizado el restablecimiento de las importaciones de equinos en pie desde Argentina, fundamentado en la auditoría realizada entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Esta inspección confirmó que el sistema informático argentino para el registro y seguimiento de procesos cuarentenarios es confiable, permitiendo un seguimiento claro de los animales durante todo el proceso de exportación.

Argentina se destaca como uno de los principales proveedores de équidos a nivel mundial, con destinos de exportación que incluyen Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, México y Brasil.

Esta iniciativa no solo refuerza la presencia argentina en el mercado internacional, sino que también impulsa el desarrollo económico regional, beneficiando a numerosos productores y trabajadores del sector.

La reapertura de este mercado es el resultado de la colaboración entre Senasa, la Secretaría de Bioeconomía, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, en beneficio del sector agropecuario argentino.