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Entidades del agro en alerta por la falta de combustibles

La SRA y CRA emitieron comunicados alertando sobre la falta de combustibles para desarrollar las tareas agrícolas.

Ante la falta de combustibles que se da en casi todo el territorio nacional, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron su preocupación por esta situación. “Sin combustible no hay producción” es título del comunicado de CRA en el que señala que el país enfrenta “situaciones graves en materia económica muchas de las cuales se verifican en falta de productos o insumos básicos para la vida cotidiana, ahora se le suma el desabastecimiento de combustibles”.

CRA destaca que nuestro país maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y que, siendo su una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta de combustible genera un caos productivo, tanto en la siembra y la distribución el abastecimiento de alimentos. Además, advierte que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias y afectando el inicio de esta la campaña.

“Frente a la necesidad crece el abuso y entonces aparecen los cupos y los sobreprecios, sucede que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible, lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad”, dice CRA y agrega que desde el Gobierno no se escuchan voces que pongan en claro la situación y ofrezcan una información confiable, que permita conocer cuándo regresará la normalidad del abastecimiento.

CRA concluye su comunicado haciendo un llamado urgente a las autoridades para abordar esta crisis de manera efectiva y tomar medidas concretas para garantizar el suministro de combustible necesario.

Por su parte, desde la SRA apuntan que crece la preocupación para la campaña agrícola por la falta de gasoil y fundamentan su aseveración en un relevamiento que la entidad realizó entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, para conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización.

“Entre las respuestas que recibimos resaltaron el faltante de gasoil grado 2; el establecimiento de cupos; dispersión de precios; el acortamiento a 7 días del plazo de pago y en el caso de las provincias con frontera se acentúa los faltantes por la demanda del combustible”, expresó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA.

Con este relevamiento de datos, el IEEyNI realizó un informe del que se concluye:

1) El precio mayorista es un 12% mayor que el precio minorista. Esto genera faltantes temporales y posibilidades de arbitrajes.

2) En agosto se redujo un 10% la cantidad de petróleo procesado, mientras que las importaciones en dicho mes cayeron un 47%.

3) Existe una mayor demanda interna del combustible debido a las labores productivas.

4) La brecha cambiaria alienta la exportación hormiga del combustible en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasoil en la Argentina, cargar entre 2 y 4 litros con el valor de lo que en su país compran 1 litro.

“Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en la Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio”, expresó el economista de la Sociedad Rural.

Para la SRA la falta de gasoil “provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas. Es por eso, que las autoridades competentes deberán tomar cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”.

El informe de la SRA

Situacion-del-gasoil-Octubre-2023-VP