El laboratorio que elabora la vacuna contra la encefalomielitis equina recordó que la segunda dosis debe aplicarse 30 días después de la primera para completar el plan de vacunación.
A un mes del lanzamiento de los primeros lotes de vacunas contra la encefalomielitis infecciosa equina, Tecnovax -laboratorio que elabora una vacuna contra la enfermedad- recordó y resaltó la importancia de respetar el plan de vacunación completo de los caballos para lograr una inmunización adecuada contra esta enfermedad que ya afectó a más de 1.300 animales, causando gran cantidad de muertes.
Mario Cuccolo, médico veterinario del Servicio Técnico Especializado de Tecnovax, explicó que la segunda dosis de la vacuna Providean Contendor Encéfalo (E-O) debe aplicarse 30 días después de la primera para completar el plan de vacunación. Posteriormente, se recomienda aplicar un refuerzo anual a cada animal, o antes de la temporada de mosquitos.
Por su parte, Leonardo Mauro, jefe técnico de Animales Familiares y Equinos de Tecnovax, señaló que la vacuna debe aplicarse a partir de los 2 meses de vida en animales sanos y aclaró que luego de la aplicación de la segunda dosis se logra una respuesta inmune más rápida, sólida y duradera.
A partir de febrero de 2024 será obligatorio contar con el certificado de vacunación para mover equinos, para lo cual los propietarios de animales podrán acceder a la “Estampilla Digital Contendor” a través de contendor.tecnovax.com, utilizando el CUIT y correo electrónico del médico veterinario acreditado en el programa equinos de Senasa.
Desde Tecnovax resaltaron que la vacuna debe ser aplicada por veterinarios exclusivamente, en animales sanos, descansados, hidratados y que no se encuentren cursando la enfermedad. Además, que para prevenir la inoculación de equinos infectados es menester siempre tomar la fiebre de cada animal antes de vacunar. “La vacuna no debe darse a animales enfermos”, subrayaron.
Ante la pregunta sobre el uso en yeguas preñadas, se concluyó que la vacuna puede ser utilizada en esta categoría en múltiples ensayos realizados. Así lo recomienda también la Asociación Americana de Veterinarios de Equinos de los Estados Unidos (AAEP). Las vacunas a virus inactivado son seguras para su uso en esta categoría. No tienen la capacidad de infectar a las yeguas ni producir abortos. “Esta información ya disponible fue incorporada al registro de la vacuna Providean Contendor Encéfalo E-O y va a estar publicada en los próximos días”, informaron desde Tecnovax.