Inicio Economía Regionales Falta gasoil y un horticultor salteño puede perder la cosecha

Falta gasoil y un horticultor salteño puede perder la cosecha

Fernando Ortiz, agricultor de Colonia Santa Rosa, está a punto de perder el año por no conseguir gasoil para mover la maquinaria.

“Referentes locales dan testimonio de que el faltante de gasoil se profundizó en abril en distintas zonas del territorio argentino. La mayoría de las estaciones de servicio deben soportar faltantes diarios que se prolongan por más de 24 horas, en algunos lugares y en otros más tiempo como en Colonia Santa Rosa​, Salta” dice un artículo publicado en el diario Perfil que cuenta como por la falta de gasoil, un productor hortícola salteño, Fernando Ortiz, puede perder toda su cosecha.

El propio agricultor cuenta la situación. “Estamos tratando de solucionarlo hablando con otros colegas productores. Hoy fue un día frustrante. Hoy en la mañana recorrí 130 kilómetros con medio tanque que me quedaba en mi vehículo tratando de buscar en todas las estaciones de servicio de acá de la zona que, va desde Yuto hasta Embarcación” expresa y añade que “recorrí 9 estaciones de servicio, inclusive fui a un lugar donde siempre venden gasoil de manera precaria y tampoco había: estaba dispuesto a pagar hasta $180 el litro, porque para mi perder esta semana es perder el año, ya que si dejamos que entre el invierno ya no podremos progresar con el cultivo”.

Ortiz es salteño, productor agropecuario de hortalizas, frutas tropicales y exóticas. Tiene una empresa que se llama “Don Cirilo”, los productos se elaboran en la Colonia Santa Rosa. Se dedica a cultivar tomate perita y redondo, zapallito, berenjena, calabaza y pimientos, entre otros. “En la temporada de invierno vamos contra estación de todo el país y el clima es un factor muy importante porque nos da unas ventanas (de tiempo) muy chiquitas para hacer los trasplantes, las siembras, para hacer las rastreadas, para después poner las plantas para lo que necesitamos tractores” cuenta y advierte que “en este momento no lo estamos pudiendo hacer por falta de gasoil y estamos perdiendo tiempo, se nos está yendo la temporada y si eso pasa, perdemos el año porque yo ya no puedo salir a plantar zapallito dentro de 10 días: lo tengo que hacer en estos 4 o 5 días y ya estamos tarde, pero sin gasoil no lo puedo hacer”.