Inicio Agroindustria En Argentina el 80% de la soja que se produce se exporta

En Argentina el 80% de la soja que se produce se exporta

En la campaña 2023/24, Argentina exportará el 80 % de su producción, destacándose en subproductos como harina y aceite.

La soja continúa consolidándose como el principal complejo exportador de Argentina. Entre los grandes productores mundiales de esta oleaginosa, nuestro país se destaca por su perfil marcadamente exportador.

Usos en Argentina

Para la campaña 2023/24 se proyecta una relación del 80 % entre la producción de soja con exportaciones del complejo, ya sea como grano, harina, aceite o biodiesel. El complejo soja no solo abastece la demanda externa, sino que también sostiene industrias clave del mercado interno, como el crush y la producción de biodiesel.

Para la campaña 2023/24, la producción de soja en Argentina se estima en 50 millones de toneladas (Mt), a lo cual se le suman otras 7,2 Mt de importaciones temporarias. Sobre este total, el 9 % se destina directamente a exportaciones como poroto de soja, mientras que el 79 % se utiliza para crush y el restante 12 % corresponde al consumo interno de semillas, balanceados y otros usos.

50 millones de toneladas es el estimado de producción de soja en Argentina para la campaña 2023/24.

En cuanto al crush, que representa el principal uso del poroto de soja, se produce principalmente harina/pellet/expeller de soja, seguido por aceite y una proporción menor corresponde a las pérdidas en el proceso. De las 30,48 Mt de harina producida, el 95 % se exporta, mientras que el 5 % restante se utiliza para consumo animal dentro de nuestro país. Por su parte, del total de aceite producido, el 70 % se destina a exportaciones, el 17 % a la producción de biodiesel y el resto principalmente al consumo interno.

Casi la mitad del biodiesel producido (48 %) es exportado, mientras que el restante 52 % (0,75 Mt) restante se consume internamente, reforzando su papel como insumo clave en la matriz energética nacional.

9 % del total de lo producido se destina directamente a exportaciones como poroto de soja.

En la campaña 2023/24, la relación exportaciones/producción nacional de poroto de soja se ubica en el 80 %, destacando el perfil exportador de Argentina dentro del mercado global del complejo sojero. El país mantiene su liderazgo en las exportaciones de harina, pellets y expeller de soja, productos que representan la mayor parte del volumen exportado. Tras una campaña 2022/23 afectada severamente por la sequía, Argentina ha logrado reposicionarse como el principal exportador mundial de estos subproductos, consolidando su rol estratégico como proveedor clave en los mercados internacionales.

Perfiles exportadores

El mercado internacional de exportaciones de soja presenta marcados contrastes entre los principales exportadores. Estados Unidos y Brasil se destacan por exportar una mayor proporción de su producción como poroto de soja, siendo Brasil líder en este rubro, con un 68 % de su producción destinada a la exportación de poroto. En contraste, Argentina presenta una mayor concentración de exportaciones de harina/pellets/expellers, volviéndose a posicionar como el principal exportador de harina de soja, luego de ser superada por Brasil debido a la sequía que marcó la campaña pasada.

79 % del total se destina a crush y el restante 12 % a consumo interno: semillas, balanceados y otros.

Si comparamos un análisis similar realizado para la campaña 2014/2015, se observa que Brasil ha incrementado sus niveles de producción, reforzando su perfil de exportador de poroto, mientras que Argentina muestra un estancamiento relativo en términos productivos. En aquel entonces, la ratio de exportaciones a producción total de soja en Brasil se ubicaba en 69 %, 15 p.p. por debajo del valor actual.

En Estados Unidos también se observó un crecimiento productivo entre estos años, aunque no de la magnitud que evidenció nuestro vecino país. No obstante, la ratio de exportaciones a producción del país norteamericano se ubicaba en 2014/15 en 59 %, 4 p.p. más que en la campaña actual.

Por: Tomás Rodríguez Zurro, Natalia Marín, Julio Calzada, Bolsa de Comercio de Rosario.