Inicio Noticias del Sector El sector azucarero tucumano responde a proyecto de ley ómnibus

El sector azucarero tucumano responde a proyecto de ley ómnibus

Representantes del sector sucroalcoholero se reunieron con el gobernador de Tucumán para abordar las implicaciones del proyecto de ley ómnibus.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana con los representantes del sector cañero, con el fin de intercambiar opiniones y avanzar en la defensa de la actividad madre de industrias de Tucumán, por la desregulación de la actividad azucarera y del biocombustible según el proyecto de ley ómnibus presentado por el presidente Javier Milei al Congreso.

De la reunión también participaron el vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat); el representante del Centro Azucarero Regional de Tucumán.

El gobernador de Tucumán sostuvo: “Esta reunión fue convocada de manera urgente el domingo, ha sido una respuesta a la situación crítica que enfrenta la economía regional de Tucumán, principalmente en la agroindustria de la caña de azúcar, debido al proyecto de ley base que se discute a nivel nacional” e indicó que “En el caso de la caña de azúcar, se plantea que esta ley dejaría en desprotección total tanto al azúcar como al bioetanol. Se ha señalado la importancia de unificar gestiones y estrategias, mencionando que otras provincias también están reaccionando ante esta situación, especialmente aquellas involucradas en la producción de alcohol de maíz”.

Bernabé Alzabé, vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol, dijo que “a pesar de las preocupaciones, se mantiene cierto optimismo basado en la convicción de que la comprensión y el trabajo conjunto hacia un país mejor, sin menoscabar las economías regionales, puede conducir al éxito en este reclamo”.

Juan Carlos Mirande, presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán e integrante del directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol, expresó su inquietud respecto a dos industrias azucareras de la región.

“Una de estas propuestas involucra la derogación de la ley 25.715, la cual establece aranceles que protegen a la producción local de azúcar contra el ingreso de azúcares subsidiados de otros países”, expresó el presidente del Centro Azucarero Regional.