La nueva proyección de producción de la Bolsa de Cereales es de 52 millones de toneladas, 4,5 millones de toneladas menos que lo esperado en febrero.
Especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que la cosecha de maíz con destino a grano comercial superó el 10% del total estimado a nivel nacional, afectada por el calor y la “chicharrita”.
“El rendimiento promedio semanal en Zona Núcleo fue de 104 quintales por hectárea lo que refleja muy buenos resultados para el temprano” valoraron, pero, por el contrario, confirmaron que “el constante reporte del crecimiento poblacional de la ‘chicharrita’ junto con la aparición de síntomas característicos de la infección asociada a esta plaga, se extiende hasta latitudes cercanas al departamento de General Roca, Córdoba, y se suma a las regiones afectadas”.
Además, los técnicos recordaron que “el sur y el centro y norte de Córdoba aportan el 28% del total de maíz y que la proporción de siembra tardía es del 92% en esa región mientras que al sur de Santiago del Estero los rindes esperados bajan significativamente debido al impacto de la enfermedad, pero hacia el norte las mermas relevadas se deben mayormente a la falta de humedad en los perfiles”. “En el noreste de Buenos Aires y en San Luis, si bien la enfermedad también se ha hecho presente, la incidencia hasta el momento es menor” completaron.
En este contexto, la nueva proyección de producción de la BCBA es de 52 millones de toneladas, 4,5 millones de toneladas menos respecto a lo esperado en el mes de febrero.