Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.
El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca “vieja” a China.
Así se lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace, durante una reunión. “Se resolvió abrir las exportaciones de carne con destino a China a partir del lunes”, dijo Domínguez.
Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización. El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata.
La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.
En la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
El sector empresarial estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).
El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.
El Gobierno informó además que el 31 de octubre queda sin efecto la restricción del 50% de lo exportado el año pasado.
Las restricciones sobre 7 cortes populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- se mantendrían hasta el 31 de diciembre.
En el encuentro también se presentó la ley de promoción agroindustrial, con la inclusión del trigo, la soja y el maíz como actividades alcanzadas por créditos a baja tasa. Y la derogación de la norma del Banco Central que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha.
Este jueves se enviarán al Congreso el proyecto de ley propuesto por el Consejo Agroindustrial que da estabilidad y beneficios al campo.
Antes del encuentro, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural (SRA), indicó que había un clima de “cambio de actitud”, lo que llevó a los que representantes rurales llegaran al encuentro con expectativas sobre posibles anuncios sobre la exportación de carne y el cepo, en particular.
La sostenida demanda global, de China fundamentalmente, sumada a las restricciones a las exportaciones impuestas en Argentina y la retirada de Brasil debido a la aparición de casos de Vaca Loca, dejaron a Uruguay en una situación óptima para el comercio de su carne en los mercados externos.
“Estamos pasando por un momento extraordinario y pensamos que va a durar por motivos geopolíticos, sanitarios y exclusivamente políticos de otros países que han dejado a Uruguay en solitario con muchas posibilidades de exportar”, manifestó Álvaro Díaz Nadal, vicepresidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus de Uruguay, cabañero, productor y administrador pecuario.