“Hay riesgos ambientales en toda actividad, pero tenemos que controlarlos, tener buenos mecanismos de control” dijo el ministro Kulfas sobre las exploraciones y explotaciones en el Mar Argentino.
Distintas autoridades del gobierno nacional defendieron el “plan petrolero” y las exploraciones y explotaciones en las aguas del Mar Argentino, a 300 kilómetros de la costa del Océano Atlántico.
“Venimos desarrollando offshore hace años y vamos a seguir haciéndolo y vamos a generar la energía que necesita el país y en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente” dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, y recordó que “en la provincia Buenos Aires se han hecho 18 pozos de exploración en la historia y no ha habido ningún accidente medioambiental ni humano”.
En idéntico sentido se expresó el ministro de la Producción, Matías Kulfas. “Nuestra mirada política está muy lejos de las posturas extremas, de que hagan lo que quieran y del prohibicionismo. Se tiene que cuidar el ambiente y desarrollar las comunidades donde se instalan. Tenemos que buscar el equilibrio para lograr puestos de trabajo. El país hoy tiene 80 mil empleos en minería y podría tener 600 mil. En petróleo podemos tener cerca de 1 millón. Este es el camino. Ir generando recursos para estabilizar la macroeconomía, generar más empleo, y también financiar la transición ecológica, desarrollar más hidrógeno verde, más minería y más energías renovables” dijo y agregó que “hay que tener los mejores métodos productivos y evitar el prohibicionismo, siempre pongo el mismo ejemplo: todos los años hay algún bosque del sur que por culpa de algún turista irresponsable tiene algún incendio, ¿pero a alguien se le ocurre prohibir el turismo? y ocurre lo mismo en cualquier actividad económica, hay riesgos ambientales en toda actividad, pero tenemos que controlarlos, tener buenos mecanismos de control”.