Tendrá sede en Rosario y será conducido por un Consejo Directivo de 15 miembros “ad honorem” designados por el Poder Ejecutivo.
El gobierno nacional creó este miércoles el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para la Hidrovía Paraná/Paraguay.
“Tendrá la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes” indicaron fuentes oficiales y precisaron que “lo hizo a través del Decreto 556/21 publicado en la fecha en el Boletín Oficial, que determinó que el ente actuará como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económicofinanciera en el ámbito del Ministerio de Transporte, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado”.
Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, explicó que “la idea es que el tema no quede sólo en manos de un Ministerio de Transporte, sino que participen otros ministerios como Producción e Interior” y añadió que “este ente va a diseñar los pliegos de licitaciones a futuro y tomar la gestión de las vías navegables con participación federal y democrática: la estatización sería que los trabajos de obra pública no fueran licitados pero el ente va a hacer los pliegos para la licitación y esto no es una estatización, se va a llamar a licitación para la obra pública. Pero sí se le da un rol central al Estado en el control”.
El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable tendrá sede en Rosario, Santa Fe, y fiscalizará el cumplimiento de los reglamentos y los marcos contractuales y regulatorios mediante auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económicofinancieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.
Su dirección estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por 15 miembros,
que tendrán carácter “ad honorem” y serán designados por el Poder Ejecutivo. El
presidente será designado por el presidente de la Nación, el vicepresidente
primero y los 2 vocales a propuesta del Ministerio de Transporte, el vicepresidente
segundo y un vocal del Ministerio del Interior, el vicepresidente tercero y un
vocal de Desarrollo Productivo, y 7 vocales a propuesta de cada una de las
provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía.