AZ Group analizó la relación, actual y en los últimos años, entre el valor de la maquinaria y de los granos gruesos.
El Informe de Maquinarias del mes de noviembre elaborado por AZ Group da cuenta que “el valor de la tonelada de granos está en valores históricos altos y sostenidos; al mismo tiempo la maquinaria agrícola moderna no escapa a la realidad internacional de precios altos marcados por la inflación que existe en todo el mundo muy influenciada por los efectos de la pandemia”.
Según el documento, la relación actual entre el valor de los granos, maíz y soja, versus el valor de las cosechadoras, muestra un encarecimiento en términos de intercambio dado que, si bien el valor de los granos es elevado y sostenido, las cosechadoras han subido su valor en aproximadamente un 10 % en dólares durante los últimos 4 meses.
“Aun así, tal relación de intercambio es ventajosa respecto de los valores históricos analizados, desde junio de 2019”, dicen desde AZ Group, y agregan que “en junio de 2020 la relación mostró el máximo en cuanto a toneladas de granos necesarias para comprar una cosechadora”.
El informe destaca que el diferente comportamiento del mercado de los granos, soja y maíz define ciertas diferencias, la más destacada se observó en la comparativa entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020. “En el caso de la soja no se observa una diferencia de valor (en términos de intercambio) tan marcada, como sí para el caso de maíz”, se señala.
“En el actual análisis, respecto de junio de 2022, ambos granos han mostrado una leve baja de precio que claramente incide sobre la relación, y para el caso de maíz dicha baja es algo más marcada que en el caso de soja”, puntualiza el documento.
Tractores inciertos
En el mes de junio AZ Group analizó el mercado general de las máquinas en Argentina considerando que, en términos generales, los tractores muestran más operaciones en el segundo semestre, pero que durante el año pasado no fue el caso. “Son equipos muy dependientes de la financiación y las últimas medidas tal vez frenen la decisión de más de uno durante este segundo semestre de 2022”, apuntan.
Luego, agregan que si a esa realidad se le suma -como surge de las tablas adjuntas- que en términos de intercambio contra los granos los tractores son más caros, es probable que se vea a fin de año que la cantidad de unidades comercializadas sea realmente baja.
“Difícil, parece cerrar el año con más de 7000 unidades, como ocurrió en 2021; aun considerando que el primer semestre fue superior al mismo período del año pasado”, asevera el informe.
Y concluye: “Tal como en las cosechadoras, el valor de los tractores, expresado en toneladas de granos, es hoy algo más elevado que en junio pasado, momento que se observaron valores mínimos. Pero, aun así, están lejos de los máximos observados en junio de 2020”.
Fuente: El Tribuno Campo