Con la participación de más de 650 personas de distintos puntos del país la OIT Argentina concluyó el ciclo de seminarios “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”.
OIT Argentina realizó el cuarto y último encuentro virtual del ciclo de seminarios “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”, con una jornada dedicada a analizar el rol de las políticas educativas en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil.
Esta serie, impulsada por la OIT Argentina en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, permitió consolidar un ejercicio de diálogo a partir de diferentes perspectivas con el objetivo de alcanzar consensos para promover una agenda común de políticas públicas para la prevención del trabajo infantil.
En el momento de cierre, la funcionaria técnica en Iniciativas de Naciones Unidas y Cooperación Multilateral de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Alejandra Pángaro, agradeció “el compromiso y el esfuerzo de los panelistas y las instituciones que formaron parte y que permitieron sostener este ciclo de seminarios a lo largo del año, garantizando la calidad de los encuentros y en el tratamiento de los temas”.
Por su parte, el punto focal de OIT Argentina para la prevención y erradicación del trabajo infantil, Gustavo Ponce, destacó el carácter “democrático, horizontal y federal del ciclo, donde se pudo componer un coro de voces que desde sus experiencias favorecieron la búsqueda de consensos frente a problemas complejos”.
Durante el ciclo, que ha sido posible gracias al trabajo articulado de la OIT Argentina junto al Mtess, Uatre, Renatre, INTA, CTA-T, CTA-A, UIA y CGT; pudieron escucharse testimonios reales de niños, niñas, adolescentes y de personas adultas recogidos a lo largo de todo el país.
En los cuatro encuentros del ciclo se abordaron la naturalización y la tolerancia social frente al trabajo infantil; el trabajo infantil y la protección social; el trabajo adolescente protegido; y la relación entre la educación y el trabajo infantil
El último encuentro contó con un panel compuesto por docentes y directivos de La Rioja, Santa Fe y Córdoba que brindaron su perspectiva sobre la tensión que se genera entre la educación y el ingreso temprano al mundo del trabajo.
En el segundo bloque se presentaron enfoques diversos, tales como el de la Unión Industrial Argentina (UIA), respecto a su propuesta para acercar la educación a los desafíos de la industria actual; el de los trabajadores del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UPEC) sobre su estrategia de formación de dirigentes con miras a la conformación de mesas locales para prevenir y erradicar el trabajo infantil en las provincias de Córdoba y Buenos Aires; y la experiencia del INTA vinculada a cómo superaron el desafío de implementar prácticas profesionalizantes en escuelas rurales durante la pandemia.
El ciclo de seminarios permitió generar en el complejo escenario de la pandemia, un espacio de diálogo tripartirto entre el gobierno, empleadores y trabajadores, para pensar de manera conjunta los determinantes centrales del trabajo infantil y posibles vías para su abordaje.