El ministerio de Producción catamarqueño anunció la habilitación de una sala de Extracción de Miel Fija que no solo cumple con normativas rigurosas, sino que también impulsa la generación de empleo y el crecimiento regional.
Las autoridades del Ministerio de Sistemas Productivos de Catamarca presentaron una nueva capacitación sobre “Iniciación Apícola” destinada a referentes, productores y estudiantes de la localidad El Alto. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo profundizar en la instrucción procedimental apícola, seguida de una visita guiada a la sala de extracción y fraccionamiento de miel orgánica.
Por otro lado, anunciaron la habilitación de la sala de Extracción de Miel Fija, bajo normativas de la Res del Senasa N° 870/2006 Anexo II, de acuerdo con los requisitos exigidos conforme a la reglamentación vigente. Lo mencionado, es una actividad productiva que no solo impulsa el desarrollo regional, sino también que genera mano de obra local y cumple un papel fundamental en los ecosistemas.
Con estas acciones, el Ministerio sostiene el compromiso de seguir consolidando el desarrollo sostenible para fortalecer la gestión de calidad y trazabilidad de la miel y sus subproductos, como ser polen, propóleos e hidromiel.
Cabe resaltar que actualmente, Catamarca cuenta con 214 productores apícolas que poseen un total de 9.000 colmenas, logrando un rendimiento anual superior a las 360 toneladas anuales. Este núcleo productivo busca abrir nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales, consolidando así el impacto positivo de la apicultura.